Crédito: Sernameg

Sernameg O’Higgins y Delegación Presidencial de Cardenal Caro realizarán trabajo conjunto en materia de Prevención en violencias de género

Contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales de Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades, es el objetivo central del “Programa de prevención en violencias de género”, entendiendo a la prevención como una de las líneas relevantes para avanzar en el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en los más diversos ámbitos de sus vidas.

Organizaciones sociales y educativas del territorio

Este 2024, el Programa, que contará con dos componentes que le darán forma y guiarán su desarrollo, focalizará su ejecución en las organizaciones sociales y educativas del territorio. Con estas entidades se generará, por una parte, procesos de sensibilización y formación que permitan identificar los valores, estereotipos y prejuicios que fomenten las violencias de género en la comunidad; y, por otro lado, se implementará un plan de trabajo que permita promover todas las acciones de irradiación necesarias que permitan cumplir con éxito los fines fundamentales.

¿Qué dijo la directora regional(s) del Sernameg?

Con la firma de este nuevo Convenio, el Programa contaría con una cobertura de, al menos, ocho comunas en la Región de O’Higgins durante este 2024, lo cual es “significativo” para el Sernameg O’Higgins. así lo manifestó su directora regional(s), Loreto Calderón, quien también agregó que: “para nuestro Servicio, establecer alianzas con las comunas o con instituciones como la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal es, sin duda, significativo; ya que, nos permite como Estado hacer frente a una de las pandemias sociales que tanto nos impactan. Trabajar en torno a la prevención en violencias de género, de la mano con la comunidad, no hace más que fortalecer el trabajo que realizamos como servicio, el que nos permitirá dar nuevos pasos para alcanzar un objetivo común”.

Otro de los aspectos que destacó la directora regional(s) del Servicio fue el aumento en la cobertura de esta línea de trabajo, ya que hasta el 2023 sólo cinco comunas ejecutaron este Programa, mientras que al inicio de este 2024, ya son ocho las instituciones –como municipios o Delegación-, que han incorporado esta línea de acción, como una forma de avanzar en la erradicación de violencias de género en O’Higgins.

¿Qué dijo la delegada presidencial de Cardenal Caro?

La delegada presidencial de la Provincia de Cardenal Caro, Josefina Toro, también manifestó su satisfacción por la incorporación de este Programa de Sernameg O’Higgins en los ámbitos de gestión de la institución que lidera.

“La suscripción de este convenio nos permitirá contar con una herramienta adicional al convenio del Centro de la Mujer, en donde se focalizará el trabajo exclusivamente en la prevención de las Violencias de Género, en la Provincia de Cardenal Caro. Sabemos que la prevención es la forma más importante que tenemos para eliminar estos hechos que siguen afectando a las mujeres de nuestra Región. Damos las gracias al Sernameg por permitirnos ampliar la acción del trabajo del Centro de la Mujer, sumando un profesional que trabaje exclusivamente el área de prevención”, señaló Toro.

Parte del proceso de rediseño y mejoras

Es relevante destacar que la focalización del trabajo con las comunidades y organizaciones sociales en el “Programa de prevención en violencias de género” es parte del proceso de rediseño y mejoras que se está impulsando desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, los que buscan optimizar las líneas de trabajo para promover un país donde las mujeres vivan en un ambiente libre de violencia.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.