Servicios Sanitarios Rurales de O’Higgins optimizan gestión con tecnología de vanguardia

Los 35 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que participan en el programa de Adopción Tecnológica, impulsado por la Corporación Pro O’Higgins con el cofinanciamiento de Corfo, están marcando un hito en la gestión del agua en la región. En una visita a la instalación demostrativa de telemetría en el SSR La Vinilla de San Vicente de Tagua Tagua, los participantes presenciaron de primera mano cómo la implementación tecnológica está optimizando el monitoreo y control del recurso hídrico.

Este programa, que se encuentra en su fase final, ha dejado un impacto positivo en los SSR de las comunas de San Vicente, Rengo, Peumo, Las Cabras, Malloa y Pichidegua.

En la visita estuvieron presentes importantes autoridades como el director regional de Corfo O'Higgins, Óscar Ávila; la Encargada de Programa Impulsa Agua de Agrosuper, Marioly Peyrin; el concejal de la comuna, Víctor Gálvez, así como representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) e Inacap, entre otros.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, compartió detalles clave sobre la jornada: "Hemos visto la instalación que generamos para efectos demostrativos, de una solución tecnológica, relacionada con la reportabilidad en línea de las Mediciones de Extracciones Efectivas (MEE) de agua del pozo del SSR La Vinilla, obligación que está contenida en la resolución 1238 de la Dirección General de Aguas. Mediante esta tecnología pueden reportar en línea todos los días y cumplir con este requerimiento".

Guzmán destacó también la automatización del funcionamiento de la bomba con el nivel del estanque y la disposición del generador, lo que permite ahorrar energía y disminuir el riesgo de vaciado o rebalse del estanque, mejorando así la eficiencia en la prestación del servicio a los usuarios.

El director regional de Corfo, Óscar Ávila, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados: "Estamos muy contentos del impacto que está teniendo este Programa de Difusión Tecnológica de Corfo que ejecutamos con nuestro aliado estratégico Pro O’Higgins, que ha permitido llegar a Servicios Sanitarios Rurales de 6 comunas, para motivarlos a la incorporación de tecnología y ayudarles en el mejoramiento de su gestión y de las condiciones de operación".

Sandra Bustos, secretaria administrativa del SSR La Vinilla de San Vicente de Tagua Tagua, agradeció la implementación tecnológica realizada desde el programa: "Es muy interesante e innovador, nunca pensamos que siendo un SSR tan pequeño, podíamos contar con esta tecnología. El sistema cambió bastante y nos beneficia en el tiempo, emergencias, la toma de medidas de prevención para mantener la continuidad del suministro del servicio".

Karen Durán, encargada de gestión comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH región de O’Higgins, resaltó la importancia del programa: "Este trabajo que ha estado desarrollando Pro O’Higgins con el apoyo de Corfo, ha permitido que los SSR conozcan distintas herramientas tecnológicas. Esta es la línea en la que impulsamos a los SSR a avanzar, en profesionalizarse y modernizarse, acercando la tecnología a los dirigentes, rompiendo la barrera del miedo. El proyecto ha tenido distintas etapas y ha sido un avance paulatino, con altísima respuesta por parte de los beneficiarios".

El cierre del programa está programado para el viernes 22 de marzo a las 09:30 horas con el inicio del seminario “SSR+ Eficientes y Sostenibles”, que se llevará a cabo en el centro de eventos Piedra Río, ubicado en el km. 20 ruta 66 comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.