Subdere capacita a municipios para realización de cuentas públicas participativas

Print Friendly, PDF & Email

La Unidad de Participación Ciudadana del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subdere realizó este miércoles 13 de febrero una jornada de inducción a representantes de 30 municipios que este 2020 realizarán sus respectivas Cuentas Públicas de manera participativa, es decir, generando espacios de diálogo abierto entre alcaldes y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Capacitación por videoconferencia

En esta ocasión, alcaldes y representantes municipales fueron capacitados, de manera presencial y mediante videoconferencia, para la realización de esta rendición anual de cuentas sobre la gestión pública de sus territorios, en las que los ciudadanos podrán solicitar respuestas sobre la administración pública.

Con todo, este espacio también sirvió para que las autoridades y contrapartes correspondientes pudieran debatir en torno a la implementación de mecanismos de participación en la gestión municipal.

Participación ciudadana

En la oportunidad, el jefe(s) de División de Municipalidades de la Subdere, Gastón Collao, manifestó que “la participación ciudadana dentro de la gestión pública, es algo que se ha ido promoviendo con el tiempo y los nuevos años han ido instalando la necesidad de que los municipios sean quienes expresen a la ciudadana hacia dónde se quiere avanzar”.

Escuchar las prioridades de la ciudadanía

En tanto, la jefa de Departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Faúndez, valoró la gran participación con la que contó esta actividad. Además invitó a los municipios “al desafío de continuar escuchando las prioridades de la ciudadanía, que es el gran valor de este tipo de instancias, trabajando en conjunto. Resulta fundamental fortalecer la gestión municipal participativa, con la intención de acercar la gestión pública a la población”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.