La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Raphael, visitó diversas comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en el marco del despliegue del Gobierno de Kast frente al sistema frontal que afecta al país. La autoridad recorrió sectores de O'Higgins para conocer en terreno el estado de la emergencia, reforzar la coordinación con autoridades locales y participar en instancias de evaluación de la contingencia.
¿Qué actividades realizó la subsecretaria en Placilla?
La jornada comenzó en la comuna de Placilla con una visita a la Compañía de Bomberos, donde la subsecretaria destacó el trabajo desarrollado por los voluntarios y, especialmente, el rol de las voluntarias durante la emergencia. En la actividad participaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carla Morales; la seremi del Deporte y enlace del Gobierno, María Moraga; el seremi vocero de Gobierno, Matías Riveros; además del alcalde Marcelo González y concejales de la comuna. Raphael explicó que "Hoy día estamos aquí porque justamente el Presidente José Antonio Kast nos encomendó a los ministros y a subsecretarios que estemos en terreno, que escuchemos a la gente".
¿Cómo valoraron las autoridades el trabajo de Bomberos?
La seremi Carla Morales afirmó que "para nosotros es muy importante reconocer en ellas el trabajo, el esfuerzo y por sobre todo también ese cariño que le tienen a la institución". En tanto, María Moraga destacó el trabajo conjunto con el municipio de Palmilla para monitorear los sectores históricamente más afectados. Desde el Cuerpo de Bomberos de Placilla agradecieron la visita y manifestaron que "ojalá estas actividades se puedan volver a repetir, quizás no en emergencia".
¿Qué señaló el Gobierno sobre el despliegue en O'Higgins?
El seremi vocero de Gobierno, Matías Riveros, sostuvo que el despliegue regional continúa para respaldar a las comunidades afectadas y reconocer la labor de Bomberos durante el sistema frontal. Indicó que los voluntarios han cumplido un papel fundamental en la atención de la emergencia que afecta a distintas comunas de O'Higgins.
¿Qué comunas visitó posteriormente la autoridad?
Tras su paso por Placilla, la subsecretaria participó en un Cogrid comunal en Litueche junto al delegado presidencial provincial, Patricio Arenas, y el alcalde Rodrigo Palominos. Posteriormente asistió a un Cogrid en Peralillo y finalizó su recorrido en Pumanque, donde participó en una nueva reunión de coordinación junto al delegado presidencial de Colchagua, Mauricio Donoso.