Subsecretario de Energía destaca avance de la Región de O’Higgins hacia una matriz energética renovable

El subsecretario de Energía, Luis Ramos, se refirió a la cartera regional de proyectos, informando que la región de O’Higgins, tiene una capacidad instalada de 1.815 MW que se inyectan al sistema eléctrico nacional, con 143 proyectos energéticos en distintas etapas; en operación, construcción, calificación ambiental, en prueba, con una inversión de 2.312 millones de pesos.

En este contexto, el subsecretario señaló, que “Actualmente, la matriz energética regional representa un 84% de generación de energías renovables, lo que es una excelente noticia para sus habitantes y el país, porque, además, contribuyen en avanzar hacia la transición energética y para eso, necesitamos desarrollar energías limpias, con proyectos amigables con el medio ambiente; de generación solar, eólicos; entre otros”.

Asimismo, agregó que “La agenda de energía del gobierno del presidente Gabriel Boric, plantea en sus ejes una matriz energética limpia. Hoy enfrentaremos la transición energética a través del uso de energéticos que nos permitan ir limpiando de manera responsable nuestra matriz de generación y consumo de forma incremental, pero con gradualidad para contar con acceso seguro y a precio justo. Trabajaremos para facilitar y seguir impulsando el despliegue e inserción de las energías renovables y combustibles limpios, y para implementar los incentivos económicos que lo permitan”.

paneles solares fotovoltaicoDentro de las actividades realizadas en la Región de O’Higgins, el subsecretario Ramos, visitó el “Parque Fotovoltaico Quemados”, en la comuna de Rancagua, en compañía del seremi de Energía, Claudio Martínez; el senador de la República Juan Luis Castro, (miembro de la comisión de Minería y Energía del senado); la diputada de la República, Marcela Riquelme (integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados) y ejecutivos de la empresa Orion Power quienes desarrollaron este proyecto de mediana generación distribuida (PMGD).

Es importante destacar que el Proyecto Fotovoltaico Quemados, se encuentra emplazado en la comuna de Rancagua, provincia de Cachapoal, en la región de O’Higgins, produciendo energía mediante la conversión de energía solar en energía eléctrica por medio de 18.676 módulos fotovoltaicos para evacuar la energía generada a una línea de distribución existente de 15 kV. Para el Proyecto, se considera una vida útil de 30 años y se podrá extender en la medida que las condiciones de mercado justifiquen la inversión.

Actualmente, se encuentra en etapa de prueba, y próximamente inyectará una potencia nominal de 8 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

“Nos encontramos en Rancagua, visitando este proyecto PMGD Quemados, que es importante para la región y también para el país. Como señalé anteriormente, tenemos metas estructurales de largo plazo para alcanzar la descarbonización al año 2050 y para eso necesitamos tener muchos proyectos de energías renovables y en particular es muy relevante los PMGD porque permiten que la generación de energía sea muy cercana a los centros de consumo y eso también contribuye a descongestionar las redes de transmisión para lo cual estamos trabajando, en que estas sean mucho más robusta para cabida a las necesidades que nos enfrentamos para alcanzar la descarbonización”, recalcó el subsecretario Luis Ramos.

Finalmente, el seremi de Energía, Claudio Martínez, manifestó que “Me gustaría reforzar que tenemos una robusta cartera de proyectos en diferentes etapas en toda nuestra región y como decía el subsecretario Ramos, gracias a los proyectos PMGD que están cerca de los consumos, ayudan a mejorar la calidad del voltaje de los vecinos y, además, robustecen nuestra red de distribución que sabemos que en la región hay que trabajar. Además, quisiera felicitar a las y los trabajadores que hacen posible este tipo de obras, por eso estamos fomentando en la región la formación de capital humano a través del conocimiento para que más niños y niñas se enamoren de la energía, que vayan en un futuro por estudiar carrera relacionadas a la industria energética, así que también tenemos este ejemplo de trabajadores técnico y profesionales que son parte de este PFV Quemados, y que es super importante para toda nuestra región”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.