Crédito: Seremi Medioambiente

Taller regional en O’Higgins impulsa la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa

La Seremi del Medioambiente de O’Higgins llevó a cabo un taller regional en el marco de la consulta pública del anteproyecto de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (Entsej), impulsado por el Ministerio del Medioambiente. La consulta, que estará abierta hasta el 24 de diciembre, invita a la ciudadanía a aportar observaciones y sugerencias sobre este instrumento clave para el desarrollo sostenible.

Participación de representantes de diversas comunas

Al taller asistieron representantes de organizaciones ambientales, profesionales de municipios, servicios públicos, pueblos originarios, juntas de vecinos y la sociedad civil en general. La instancia permitió a los asistentes conocer las propuestas del anteproyecto y participar en un trabajo grupal donde compartieron ideas y propuestas para fortalecer esta iniciativa.

Balance positivo de la Seremi del Medioambiente

Giovanna Amaya, seremi del Medioambiente de O’Higgins, destacó la importancia de la jornada: “Esta jornada ha sido un tremendo éxito, ya que ha fluido el diálogo y hemos conocido las opiniones de las personas que desde distintos puntos de la región han venido para construir en conjunto esta Estrategia. La Transición Socioecológica Justa es uno de los pilares que como Gobierno del presidente Gabriel Boric estamos implementando, con la finalidad de lograr el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas.”

Plataforma de consulta pública disponible

La ciudadanía puede enviar sus comentarios y observaciones sobre el anteproyecto a través de la plataforma web, donde el documento está disponible en su totalidad. Este proceso se ha enriquecido con los aportes de un panel de 30 expertas y expertos, quienes han proporcionado insumos fundamentales.

En qué consiste la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa

La Entsej es una política pública diseñada para guiar la transición de los sistemas productivos hacia un modelo de desarrollo sostenible y resiliente, que respete la justicia social y ambiental. Esta estrategia aborda los desafíos de la triple crisis ambiental: pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, estableciendo principios como la transformación productiva, el enfoque ecosistémico, el trabajo decente, la igualdad de género y los derechos humanos.

Alcance y objetivos de la estrategia

El anteproyecto incluye un Plan de Acción al 2030 con 20 medidas transversales y 28 específicas dirigidas a los cinco territorios en transición: Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví-Concón y Coronel. En estas zonas se han implementado diversas iniciativas de recuperación ambiental, como el rediseño de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Quintero-Puchuncaví-Concón, que pronto contará con 14 estaciones de medición y acceso público a la información.

Mesas ambientales en O’Higgins

Como parte de la estrategia, la región de O’Higgins cuenta con Mesas Ambientales en cada provincia, lideradas por las Delegaciones Presidenciales y en las que la Seremi del Medioambiente actúa como secretaría técnica. Estas mesas funcionan como cabildos ciudadanos donde las comunidades exponen sus problemáticas ambientales, permitiendo acuerdos y acciones para abordar sus desafíos.

La consulta pública del anteproyecto finalizará el 24 de diciembre y, tras integrar los aportes de la ciudadanía, el documento será revisado por el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa para su aprobación final, prevista para 2025. Más detalles se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio del Medioambiente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.