Tasa de ocupación aumenta de manera más gradual que los últimos dos años

Print Friendly, PDF & Email

La tasa de ocupación regional del trimestre septiembre-noviembre del año 2022 alcanzó al 52%, cifra que significó un crecimiento respecto a la medición anterior, donde se había producido un leve descenso, disminuyendo asimismo la brecha de participación entre hombres y mujeres.

Así lo estableció el análisis realizado por los profesionales del Observatorio Laboral de Sence O'Higgins (OLO) en el boletín Termómetro Laboral, que mide los principales indicadores económicos del mercado del trabajo en la región.

Leve aumento en la ocupación

Tasa de ocupación aumenta de manera más gradual que los últimos dos años

Durante el trimestre septiembre-noviembre 2022, la tasa de ocupación en la región alcanzó un 52%, 0,2 puntos porcentuales (pp.) más que la del trimestre anterior de agosto-octubre, sin embargo, se ubica 3,1 pp. por debajo de la medición nacional, que llegó a un 55,1%.

"En la actualidad, si bien la cifra es superior a la registrada los años 2021 (50,2%) y 2020 (49,7%), esta no supera a la del año 2019 (55,8%), previo a la pandemia. Y, aunque representa una recuperación respecto de la medición anterior, su tendencia al alza es más gradual que la ocurrida en el mismo período de los últimos dos años", indica Eolo Díaz-Tendero, director regional del OLO.

En relación con la tasa de ocupación por sexo, en el trimestre septiembre-noviembre 2022, los hombres llegaron a 62,6%, mientras que las mujeres alcanzaron un 41,6%.

Respecto del trimestre anterior, los primeros muestran un descenso de 0,2 pp., por su parte las segundas incrementaron en 0,7 pp. En la actual medición la comparación entre ambas categorías expresa una brecha de 21 pp., diferencia menor a la registrada en el mismo trimestre de los años 2019 (22,7 pp.), 2020 (25,9 pp.) y 2021 (24,6 pp.).

Provincialmente, quienes lideraron el aumento en la tasa de ocupación fueron Cardenal Caro, con 53,1% (52,7% trimestre anterior) y Cachapoal, 52,7% (52,3% trimestre anterior), mientras que Colchagua disminuyó levemente, pasando de 50,2 a 49,9%.

Por su parte, en el transcurso de un año, se observa que Cardenal Caro incrementó la ocupación en 4,1 pp., Cachapoal en 2,2 y Colchagua en 0,5.

Sube la informalidad

Respecto del trimestre anterior, la ocupación informal en la región aumentó 0,6 pp., pasando de 29 a 29,6%. El registro es 2,3 pp. superior a la tasa de ocupación informal del país (27,3%) y está por sobre las mediciones realizadas en los trimestres septiembre-noviembre de los tres años anteriores, incluso superando en 3,3 pp. al registro del 2019, previo a la pandemia.

Además, en el actual trimestre, se observa un aumento en la brecha existente entre la cifra regional y el promedio nacional. Si en el trimestre agosto-octubre 2022 la diferencia entre ambas fue de 1,3 pp., en septiembre-noviembre 2022 esta llegó a 2,3 pp.

"La tasa de informalidad en la región es un fenómeno que nos preocupa, por lo cual instamos a quienes obtengan un nuevo empleo, a postular a los programas que posee nuestro Servicio como son el IFE Laboral Apoya, Subsidio Protege, Subsidio al empleo Joven y Bono al trabajo a la mujer", señaló la directora regional(s) de Sence, Marcela Contreras.

Por otro lado, respecto de la tasa de ocupación informal según sexo, cuyo comportamiento en el período analizado ha sido algo irregular, a diferencia de los trimestres septiembre-noviembre 2019 y 2021, e igual que en el 2020, en la actualidad, los hombres, con 30%, presentan mayor informalidad que las mujeres, las que registraron un 29%.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.