Un panorama positivo se observó durante el trimestre móvil mayo-junio-julio de este año en los indicadores laborales en la región de O’Higgins, ya que se produjo una detención en la tasa de desaceleración del empleo y un alza en la ocupación.
Así lo informó el Termómetro Laboral en su reporte mensual, el cual es realizado por los profesionales del Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), organismo que es ejecutado por la Universidad de O’Higgins, y que integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
"Se detienen señales negativas"
De acuerdo a lo establecido por el Termómetro, se detuvo la desaceleración del empleo en la región de O’Higgins, lo que se manifiesta en que la tasa de ocupación llegó al 46,9%, y si bien es más baja que la tasa de ocupación nacional (51,2%), significó un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior.
"De este modo, se visualiza un escenario más positivo que durante los últimos trimestres y, al mismo tiempo, se trata de cifras por encima de las obtenidas para el mismo trimestre del 2020, donde la tasa de ocupación fue de 44,6%", sostuvo al respecto el director regional de Sence, José Toloza.
Por su parte Eolo Díaz-Tendero, director regional de OLO, en cuanto al comportamiento en la tasa ocupación por sexo, precisó que: "Las diferencias expresan una brecha, donde la condición más ventajosa es para los hombres, quienes, con un 59,2%, muestran una mayor incorporación laboral, frente a las mujeres que alcanzan un 34,6%. Situación que, en comparación con las cifras del mismo trimestre del año pasado, se torna un tanto más desigual".
Ocupación provincial
En cuanto a la situación desagregada por provincias, se observa un aumento de los puestos de trabajo en todas las provincias de la región y es así como tanto si se compara con el trimestre inmediatamente anterior a la medición actual, como con la situación registrada hace un año, la tasa de ocupación presenta un aumento en todas las provincias de la región.
En la comparación anual destaca Colchagua, que pasó de 42,6% en el trimestre mayo-julio 2020 a 45,7% en el mismo trimestre del 2021.
Siguiendo la tendencia regional, en todas las provincias se observa un aumento del empleo informal. Respecto al trimestre abril-junio, hay un aumento de 0,9 pp en Cachapoal, de 0,8 pp en Cardenal Caro y de 1,2 pp.
Finalmente, respecto de la Ley de Protección del Empleo y Subsidios Sence, la región acumula un total de 20.502 solicitudes aprobadas de la Ley de Protección del Empleo, de las cuales 10.413 son por Acto de Autoridad y 10.089 corresponden a Pacto de Suspensión.