Temperaturas extremas en O’Higgins: Autoridades evalúan situación regional

Autoridades públicas y privadas de la Región de O’Higgins, lideradas por la delegada presidencial regional(s), Marta Pizarro, se reunieron este domingo 9 de febrero en una mesa técnica regional para abordar los riesgos asociados a las temperaturas extremas que mantienen a la región en Alerta Roja desde el miércoles pasado. El objetivo fue coordinar acciones para prevenir incendios forestales y proteger a la población ante la ola de calor.

Temperaturas extremas en O’Higgins: Coordinación para prevenir incendios

Durante la reunión, las autoridades evaluaron las medidas implementadas para evitar la propagación de incendios forestales, un riesgo latente debido a las altas temperaturas que afectan a la región. Marta Pizarro destacó que, además de la Alerta Roja Regional, O’Higgins está bajo una Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales. “Prevenir un incendio forestal es muchísimo más fácil que combatirlo”, señaló, citando al Presidente Gabriel Boric.

La delegada presidencial también resaltó la coordinación entre la Delegación Presidencial Regional (DPR) y los alcaldes de las comunas, quienes están monitoreando en terreno para gestionar posibles emergencias. “Hasta el momento, no tenemos incendios activos en combate. Ayer tuvimos tres incendios, todos contenidos, controlados y extinguidos”, informó Pizarro.

Llamado a la prevención ante temperaturas extremas

Marta Pizarro reiteró el llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones ante el calor extremo. “Nuestra principal función es resguardar la vida de las personas. Eviten exponerse al sol entre las 12 y las 18 horas, usen bloqueador, manténganse hidratados y cuiden especialmente a adultos mayores, enfermos crónicos y niños”, enfatizó.

Además, la autoridad hizo un llamado a no encender fuego y a denunciar a quienes lo hagan. “Este sábado tuvimos un detenido en Litueche por realizar un asado en horas de altas temperaturas, lo que casi genera un incendio forestal”, recordó.

Trabajo en equipo para enfrentar las temperaturas extremas

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó el trabajo coordinado entre las autoridades y los alcaldes. “Hemos estado monitoreando en terreno la situación por las altas temperaturas. Nuestro llamado es a la faena cero en horarios de calor extremo, tanto por la salud de los trabajadores como por el riesgo de generar chispas que provoquen incendios”, explicó.

Silva también pidió a los agricultores proteger a los animales y cultivos. “Pongan a los animales bajo sombra, dispongan agua para ellos y cuiden los cultivos durante esta ola de calor”, agregó.

Cifras y recomendaciones de la Conaf y el Senapred

El director regional de la Conaf, Óscar Galdames, informó que en lo que va de la temporada se han registrado 315 incendios forestales en la región, un 37 % más que en la temporada anterior. Sin embargo, la superficie afectada es un 62 % menor, con 4.661 hectáreas dañadas.

Por su parte, el director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, destacó que los incendios han sido combatidos de manera oportuna. “El sistema está coordinado y listo para desplegar todos los recursos necesarios. Seguimos llamando a la población a mantener una actitud preventiva y evitar acciones temerarias que puedan provocar incendios”, afirmó.