Índice del Contenido
Si tiene pensado tomarse algunos días de descanso durante el invierno, para así compartir con su familia y recuperar energías, tenga presente que las amenazas informáticas seguirán estando presentes en su vida, ya sea que se encuentre en la costa o montaña, por el solo hecho de ser usuario de dispositivos inteligentes y/o navegar por Internet.
Atentos a los mensajes en Redes Sociales
Es por ello que desde la firma Avantic llamaron a estar atentos a los mensajes en Redes Sociales y WhatsApp, correos electrónicos o SMS que se reciban, pues detrás de ellos puede estar un ciberdelincuente intentando estafar a alguien, mediante tácticas o nuevos métodos que apelan a la ingenuidad o descuido.
Francisco Fernández, gerente general de esta firma líder en servicios y soluciones de Ciberseguridad, expresa que gracias a la penetración de Internet y la masificación de los dispositivos inteligentes han aumentado las amenazas y ataques informáticos, frente a lo cual es necesario estar alertas para no caer en ese tipo de engaños. "No hay que olvidar que la información es hoy el oro digital que poseen las personas y empresas", agrega.
En este contexto, el especialista llamó a cuidarse de las siguientes estafas:
Phishing relacionado con las plataformas de streaming
Las plataformas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar algunas, están siendo empleadas por los hackers como excusa para robar credenciales de sus usuarios mediante la práctica del Phishing. A través de un falso mensaje que advierte que la cuenta está suspendida, o de una promoción para lograr un descuento atractivo, los cibercriminales buscan engañar a sus víctimas para robar sus datos de acceso.
Atención con los falsos códigos de verificación de WhatsApp
Debido a que esta aplicación sólo autoriza vincular un único perfil a un número de móvil, algunos hackers se aprovechan de ello para solicitar a sus víctimas que les compartan el código de verificación que, supuestamente, les llegó por error a su celular vía SMS. De esta forma pueden apropiarse de la cuenta de un tercero y usar su identidad para estafar a sus contactos, haciéndose pasar por él.
Cuidado con los correos electrónicos y SMS
Gracias al boom del comercio electrónico, muchos ciberdelincuentes emplean falsos e-mails y/o SMS para hacer creer a sus víctimas que se trata de una comunicación que proviene de alguna empresa conocida donde, supuestamente, se compró un producto. Para tales efectos, y con el argumento de descargar la boleta o factura de esa operación, y/o hacer seguimiento del despacho de la compra, incluyen en sus envíos un link que al presionarlo redirige al usuario a una página falsa donde, finalmente, roban sus datos. También puede suceder que la persona reciba un mensaje de su supuesto banco en donde se le informa que su cuenta corriente o tarjeta de crédito/débito se ha bloqueado, invitándola a actualizar su información para solucionar el problema, haciendo clic en el vínculo que viene en dicha comunicación.
Noticias falsas
Ya sea que aborden temáticas de la farándula, política, economía, salud o deportes, las fake news o noticias falsas se pueden esconder detrás de un comunicado de prensa enviado por correo electrónico con un archivo adjunto o un mensaje de WhatsApp que se viraliza rápidamente y que incluye un link. Este tipo de acciones buscan que la víctima descargue un programa malicioso o se dirija a una página que sólo persigue quedarse con los datos sensibles de un usuario.
Facebook, Instagram, Tik Tok o LinkedIn son plataformas que los ciberdelincuentes constantemente están intentando vulnerar mediante tácticas como, por ejemplo, el envío de mensajes para verificar o eliminar una cuenta determinada. Para ello derivan a la víctima a una página que, aparentemente, corresponde a una de esas aplicaciones con el fin de que introduzca su nombre de usuario y contraseña.
Francisco Fernández expresa que hay que evitar caer en este tipo de engaños, para lo cual recomendó no bajar los brazos y desconfiar de los correos electrónicos, SMS o mensajes que se reciben por WhatsApp o RRSS.