Trabajadores contarán con tres horas para votar y feriado obligatorio en malls y strip centers este domingo 16 de noviembre

Un llamado a respetar la normativa que garantiza los derechos laborales y electorales de las y los trabajadores durante las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre realizaron los seremis de Gobierno, Carlos Carrasco; del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; y la directora regional de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera, en una actividad informativa desarrollada en el mall Open Plaza Rancagua.

Feriado obligatorio para malls y strip centers

Las autoridades recorrieron distintos locales del centro comercial para difundir la normativa vigente, destacando que el feriado del domingo será obligatorio e irrenunciable para quienes laboran en malls y strip centers administrados bajo una misma razón social. Estos recintos deberán permanecer cerrados desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre.

En tanto, el resto del comercio —como supermercados o tiendas independientes— podrá operar con normalidad, siempre que se garantice el derecho de los trabajadores a sufragar.

Permiso de tres horas para ejercer el voto

El seremi de Gobierno de O’Higgins, Carlos Carrasco, enfatizó el derecho de los trabajadores a contar con tiempo para votar:
“Para nosotros como Gobierno, es importante resaltar el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras de contar con tres horas para votar en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, o para excusarse si corresponde. Estamos generando todas las disposiciones para que la jornada del 16 de noviembre sea lo que siempre es en la Región de O’Higgins: una participación multitudinaria, ordenada y pacífica”.

Deberes cívicos y derechos laborales

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, recordó que los empleadores deben otorgar todas las facilidades a quienes deban cumplir deberes cívicos. “Los malls y strip centers deben cerrar, pues es feriado obligatorio. Además, los vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y delegados de Junta Electoral deben recibir permisos para cumplir sus funciones, sin temor a sanciones o descuentos”, señaló.

Fiscalización y denuncias durante los comicios

La directora regional de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera, informó que se implementará un plan de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la normativa. “Cualquier trabajador que estime vulnerados sus derechos podrá denunciar, y funcionarios de la Dirección del Trabajo verificarán en terreno la situación. Las empresas se exponen a multas que van de 3 a 60 UTM, según su tamaño”, explicó.

La Dirección del Trabajo recibirá denuncias este domingo 16 de noviembre entre las 09:00 y las 14:00 horas a través del Canal de Atención Telefónica (CAT): 600 450 4000.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.