Una obra clave para facilitar la ampliación a terceras pistas en la Ruta 5 Sur concluyó CGE, al trasladar 11 kilómetros de líneas de transmisión de energía y estructuras de gran tamaño, como postes de hormigón armado y tubulares autosoportados, para despejar la zona donde se construirá una de las nuevas pistas de circulación para vehículos que permitirá disminuir la congestión vehicular y facilitar la conectividad de los usuarios.
El proyecto, denominado “Modificación Línea de Transmisión 1x66 KV Rancagua-Paine Terceras Pistas”, fue encargado a la empresa eléctrica por la concesionaria de la autopista 5 Sur, Intervial Chile S.A.
Los trabajos de conexión y traslado de la nueva línea fueron realizados por tramos durante cuatro meses, lo que contempló la instalación de casi 38 mil metros de nuevos conductores eléctricos de alta calidad, en las 104 estructuras que se trasladaron.
Para ejecutar estas labores, se realizaron 19 desconexiones de suministro y que, gracias a la labor realizada por los equipos en terreno, tuvieron un bajo impacto para los clientes. Aquí destaca la desconexión de la Subestación San Francisco de Mostazal, ubicada en un área de suministro sensible de la Región de O’Higgins.
Esta nueva línea de transmisión es capaz de transportar 54 MW de energía, lo que equivale al consumo de 15 mil hogares.