El Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH), y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, inició formalmente su puesta en marcha en la región, luego de que la principal casa de estudios superiores, se adjudicara la licitación que permite su ejecución por quinto año consecutivo.
Así quedó evidenciado en una ceremonia llevada a cabo en la UOH, donde estuvieron presentes el prorrector de la universidad, Álvaro Cabrera; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro y el director del OLO, Eolo Díaz-Tendero.
Análisis del mercado laboral
El objetivo del OLO es generar conocimiento, territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones de la región, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, así como de los desafíos tecnológicos y socioeconómicos que enfrentan las y los trabajadores que las realizan.
“Para nuestra universidad resulta de vital importancia la vinculación con la comunidad, en este caso, con el mundo del trabajo. Es por ello que, a través del equipo de profesionales del observatorio, nos será posible recolectar, analizar, producir y difundir información económica de la Región de O’Higgins, con énfasis en la caracterización de ocupaciones y en el monitoreo de los desajustes entre oferta y demanda en el mercado laboral”, explica el prorrector de la UOH.
Estos conocimientos se ponen a disposición de las personas, empresas e instituciones de formación interesadas “con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y la productividad de la región, anticipando cambios en las necesidades y características del mercado laboral, y apoyando la pertinencia de las políticas de formación y empleo”, precisa Eolo Díaz-Tendero.
De igual forma, el OLO ejecutará actividades de asesoría a servicios públicos de empleo e instituciones de educación que lo requieran y realizará actividades de difusión de la información producida hacia la ciudadanía, a través de ferias laborales, seminarios y eventos de sindicatos, empresas, instituciones de educación y formación, entre otras.
¿Qué dijo el seremi del Trabajo?
“Para nosotros, como secretaría regional, el poder contar con profesionales especialistas en el mercado laboral nos permitirá no solo poseer conocimientos analíticos propios de la academia, sino que, además, el poder entregarlos a la ciudadanía, y construir mejores políticas públicas regionales, en un año en el que se espera un mayor crecimiento económico como lo ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric”, estimó el seremi del Trabajo y Previsión Social.
Además de lo ya indicado, el Observatorio Laboral prestará asesoría al Consejo Regional de Capacitación a través de la caracterización laboral de las personas ocupadas en la región, identificando y monitoreando la demanda del mercado laboral local, las brechas de trabajo decente en ocupaciones prioritarias, el impacto de la transformación tecnológica y socioecológica en el empleo, la vigilancia tecnológica y la prospección ocupacional.