Universidad de O’Higgins se adjudicó 5 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad

La pasada semana el Gobierno Regional de O’Higgins dio a conocer el listado de los proyectos que se adjudicaron el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del presente año, cinco de los cuales corresponden a la Universidad de O’Higgins (UOH). Dos de estas iniciativas son pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI), otras dos al Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3); y una al Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd).

"Uno de nuestros pilares como universidad regional es la investigación. Debe ser comprometida con nuestro entorno, con los problemas que aquejan a nuestras comunidades y con la vocación de buscar soluciones que puedan hacer a la Región de O’Higgins un mejor lugar. De allí la importancia de los proyectos FIC, que nos permiten esa cercanía y vinculación con nuestra gente. Por ello es relevante continuar nuestro trabajo con 5 nuevos proyectos adjudicados, que sin duda tienen una fuerte pertinencia regional", explicó la rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar.

Rubros hortícola y apícola

La falta de inocuidad en los alimentos, que puede –incluso- llegar a reducir los mercados para los productores, y –por ende- disminuir los beneficios económicos, es la motivación del proyecto de transferencia "Aumento de la competitividad para los rubros hortícola y apícola de la región", que encabeza la académica ICA3-UOH, Claudia Foerster.

El objetivo de la iniciativa es capacitar y certificar al rubro hortícola y apícola por medio del Sello Reducción de Riesgos Alimentarios (RRA) en la Región de O’Higgins para posicionar a los productores en el mercado regional.

Dentro de sus tareas estará capacitar –al menos- a unos 70 beneficiarios sobre cultura de inocuidad alimentaria y reglamento RRA de manera continua, certificarlos, al igual que desarrollar una campaña de difusión y marketing regional y conformar un comité asesor público-privado regional.

En el ámbito de la apicultura también fue adjudicado el proyecto de transferencia "Programa de extensión e innovación para la adaptación de la apicultura al cambio", cuyo objetivo es generar una estrategia de extensión e innovación que permita la adaptación de la apicultura al cambio climático, y que estará a cargo de la académica ICA3, Andrea Müller.

Dicha estrategia contempla cuatro objetivos específicos que permitirán profesionalizar el rubro apícola en O’Higgins: (1) entregar herramientas teóricas a los apicultores a través de cursos y talleres; (2) herramientas prácticas, con la implementación de Unidades de Mejoramiento Productivo Apícola, un Apiario Demostrativo y un Laboratorio de Apicultura; (3) un análisis territorial que fortalezca el sistema de trazabilidad; (4) y fortalecer el capital social a través de actividades vinculación.

Tecnología y Supercomputación

El Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH también aportó dos nuevas adjudicaciones.

El proyecto de transferencia "Supercomputación para innovación en salud regional: HPC-UOH y HRLBO" quiere impulsar la tecnología HPC avanzada y la medicina genómica en la región. La iniciativa beneficiará directamente a los pacientes tratados en las unidades de Anatomía patológica y genómica del Hospital Regional de Rancagua.

La investigación liderada por la académica Carol Moraga, junto al Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC) de la UOH, impulsará la capacidad tecnológica en O’Higgins, permitirá contribuir a mejorar sustancialmente la atención médica, el desarrollo científico y la educación, y sobre todo, impactará positivamente en la salud y bienestar de los habitantes.

Por su parte, el proyecto de transferencias "Tecnologías 4.0 para la gestión del riego en la cadena de valor de la cereza", coordinado por el académico Cristóbal Quiñinao, busca implementar y transferir tecnologías y herramientas avanzadas de agricultura de precisión e inteligencia artificial, con el fin de reducir los riesgos y mejorar la calidad de las cerezas en O’Higgins.

La aplicación de estas tecnologías y estudios avanzados en el área, beneficiará a pequeños y medianos productores de cereza, cooperativas y exportadoras, además de escuelas y establecimientos agrícolas de la región.

Editorial cooperativa

El Instituto de Ciencias de la Educación también se adjudicó un proyecto. Se trata de "Transferencia editorial cooperativa para la publicación de materiales educativos lúdicos", a cargo del académico ICEd Jairo Navarrete, que busca instalar una editorial cooperativa en la región que se sustente mediante la comercialización de productos y servicios educativos creados en base a evidencia científica, diseñados para promover el aprendizaje basado en juegos y que consideran la diversidad del aula.

Además de la creación de editorial cooperativa, se espera realizar un diagnóstico de soluciones educativas para la zona, la instalación de un laboratorio regional de prototipado y manufactura, no existente en O’Higgins; el desarrollo y manufactura de productos, junto a una continua capacitación y entrega de servicios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.