Un notorio incremento en la venta de cigarrillos ilegales a través de plataformas de comercio electrónico fue identificado en el estudio realizado por la empresa de seguridad ALTO, revelando la venta de más de 95 mil cajetillas durante el primer semestre de 2024. Este dato significa una evasión fiscal total de $280.377.541, lo que corresponde a un crecimiento del 42% en comparación a 2023.
El análisis consideró publicaciones realizadas en línea, referentes a la comercialización de cigarrillos ilegales a través de diferentes plataformas digitales, tales como e-commerce o redes sociales, entre el primer semestre de 2024 versus el mismo periodo de 2023.
Siguiendo la tendencia de estudios anteriores, Facebook continúa como el canal digital más utilizado para la venta de cigarrillos ilícitos, con un 97.57% de las ventas realizadas a través de grupos. Sin embargo, presentó una disminución del 1,88% en el uso de Facebook Marketplace en comparación con el año anterior.
El aumento del precio promedio de los cartones de cigarrillos es otro de los aspectos destacados dentro del informe, ya que pasaron de $11.800 2023 a $12.500 en 2024, lo que representa un aumento cercano al 6%.
Debido a acciones fiscalizadoras realizadas en conjunto por las autoridades y ALTO en el combate al contrabando, la cantidad de publicaciones en las que se ofertan las cajetillas de cigarrillos en el 2024 disminuyó en 44% en relación al 2023. Sin embargo, esto no afectó negativamente en su venta.
Además, en el análisis se observó un aumento de interacciones en las publicaciones, el cual estaría relacionado a que los perfiles publicadores operan en grupos donde pueden ocultarse de mejor manera. “Esto permite que se identifiquen por nombres o palabras clave, con las cuales venden los cigarrillos de contrabando. Con este método, pueden hacer menos publicaciones, pero impactar a mayor cantidad de personas para concretar sus ventas”, señala el estudio.
Dentro de las marcas ilícitas más ofertadas, Carnival disminuyó su porcentaje en comparación al año anterior (54%) pero sigue manteniendo el liderazgo de las publicaciones con un 50%. Seguida por Eight con un 39%, eliminando a la marca Fox registrada en 2023 como la segunda más ofertada (34%). La lista continúa con Gift (38%) y termina con Hills (36%).