Crédito: MOP

Vialidad MOP O’Higgins realizó cortafuegos de emergencias por incendios forestales en La Estrella y Pumanque

Durante el fin de semana, en diversas localidades de La Estrella y Pumanque, equipos de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins realizaron trabajos de apoyo para la construcción de cortafuegos, con el objetivo de proteger viviendas e infraestructura pública en el control de incendios forestales.

¿Qué dijo la seremi del MOP O'Higgins?

Vialidad MOP O’Higgins realizó cortafuegos de emergencias por incendios forestales en La Estrella y PumanqueAl respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó que “ante estas situaciones de emergencia, donde está en riesgo la vida de las personas y la infraestructura pública, hemos establecido un trabajo conjunto y coordinado con la Conaf y la Delegación Presidencial Regional. El mandato del Presidente Boric es claro, debemos actuar oportuna y eficientemente, disponer de todos nuestros recursos y capacidades para entregar seguridad a los habitantes de nuestra región”.

De esta forma, en el sector El Junquillo, en la comuna de La Estrella, camino I-200, la cuadrilla de Vialidad con maquinaria bulldozer, en conjunto con equipo forestal skidder de la Conaf, ejecutaron trabajos de 5 km de cortafuegos, paralelo al incendio La Aguada, que actualmente se encuentra controlado, para resguardar zonas pobladas. En Pumanque los trabajos se concentraron en el sector el Llope con 2 km cortafuegos, por 9 metros de ancho.

¿Qué dijo la alcaldesa de La Estrella?

La alcaldesa de La Estrella, Angélica Silva, señaló que “han sido días complejos, no hemos tenido pérdidas humanas, pero sí de infraestructura y parcelaciones. Agradecer infinitamente a todas las organizaciones que mancomunadamente han trabajado, a Vialidad, Bomberos, la Conaf, Carabineros, todos se han unido. La verdad que hemos tenido mucha compañía y mucho apoyo”.

Cabe destacar que a la fecha, la Dirección regional de Vialidad y la Dirección de Concesiones han realizado en total más de 1.000 km de limpieza de faja y roce de caminos en la región, a través de Administración Directa, Contratos Globales y los priorizados por la Conaf.

Apoyo de maquinaria a Valparaíso

Respondiendo al mandato del Presidente Boric y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el MOP O’Higgins destinó recursos humanos y logísticos a la región de Valparaíso a fin de apoyar las labores de remoción de escombros y limpieza de las zonas afectadas por los incendios forestales.

“La dirección regional de Vialidad ha dispuesto de 18 funcionarios y 7 máquinas, como camiones tolva, cargador frontal, camión cama baja y excavadora para sumarse a un equipo del ministerio conformado por diversas delegaciones del país. Pero también, seguimos trabajando con nuestras cuadrilla en labores de apoyo a la limpieza y cortafuegos contra en incendios forestales en nuestra región. Es decir, estamos en ambos frentes trabajando por la seguridad de las personas y el resguardo de la infraestructura crítica”, resaltó Maurice Dintrans, director de Vialidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.