Están en el primer año del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu y ya han alcanzado las primeras metas que se han propuesto. Son las integrantes de la agrupación "Sabores de Nancagua", quienes están produciendo destilado de naranjas y aceites esenciales.
La directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval; la directora regional de esa fundación, Claudia Peña y la directora regional(s) del Indap, Pía Muñoz, visitaron a estas emprendedoras, las felicitaron por sus logros y las instaron a seguir luchando por sus sueños y proyectos.
Mercedes Rojas, presidenta de la agrupación, contó que a Nancagua se la conoce como la ciudad de las naranjas porque en las calles hay muchos árboles que dan esta fruta, aunque de una variedad que no suele ser consumida por su sabor amargo. “Las calles están llenas de naranjas, pero no se producía nada con ellas”, indicó Mercedes. Agregó que hace algunos años un grupo de nancagüinas se unió para buscar la forma de destacar y dar identidad a la comuna; potenciando a la vez la utilización de las naranjas. Surgió la idea de crear un plato típico de Nancagua: cerdo a la naranja. Lo prepararon y hasta un programa de televisión llegó a registrar el acontecimiento.
Continuaron después elaborando mermeladas de naranja y alfajores rellenos con ese dulce; utilizando los frutos de los naranjos de las calles. Sin embargo, sentían que no avanzaban.
“No veíamos resultados. Así es que cuando nos invitaron al programa Mujeres Rurales del Indap-Prodemu, nos llenamos de esperanzas y expectativas. Los monitores nos enseñaron a aprovechar la cáscara de la naranja y con ella empezamos a elaborar un destilado, además de aceites esenciales”, señaló Mercedes Rojas.
Añadió que “hace dos semanas elaboramos los primeros productos y los vamos a promocionar en una feria de Santa Cruz que se realizará en fecha próxima. Allí vamos a ofrecer degustaciones y tendremos a la venta frascos de aceites esenciales y licor de naranja”.
Destacó que “en pocos meses hemos tenido buenos resultados gracias a este programa y esperamos seguir aprendiendo. Como agrupación Sabores de Nancagua también buscamos contribuir a destacar y dar identidad a nuestra comuna”.
El seremi de Agricultura, Cristián Silva; y la directora regional(s) del Indap, Pía Muñoz, explicaron que el programa Mujeres Rurales está orientado a pequeñas productoras agrícolas y/o campesinas; y su propósito es que ellas aumenten sus ingresos en base a un modelo de intervención de carácter integral, con un enfoque de género, que apunta a establecer y mejorar sus emprendimientos productivos silvoagropecuarios y/o conexos.