Buscan a productores de la Sexta Región afectados por polilla del Álamo para hacer entrega de kits de monitoreo

El proyecto FIC “Transferencia del manejo integrado de la polilla del álamo para reducir su impacto en la producción frutícola y forestal en la Región de O’Higgins”, liderado por el Dr. Eduardo Fuentes de la Universidad de Talca, se encuentra en la búsqueda de productores de la Región de O’Higgins que hayan visto afectadas sus producciones por plagas de Leucoptera sinuella (polilla del Áamo) para hacerles entrega de kits de monitoreo.

Requisitos para optar al kit de monitoreo

  • Productores de manzano cv. Pink Lady o peral cv. Packam
  • Que hayan tenido rechazos por esta plaga
  • Que estén interesados en realizar monitoreo
  • Que estén cerca de álamos o árboles de la familia Salicaceae

Los interesados pueden contactarse directamente con Matías Olivera, asistente técnico del proyecto al correo matias.olivera.a@gmail.com

¿Qué incluye el kit?

Buscan a productores de la Sexta Región afectados por polilla del Álamo para hacer entrega de kits de monitoreoCada kit incluye instructivos de armado y monitoreo, 3 cebos de Leucoptera sinuella, 3 trampas delta, 3 pisos adhesivos, 3 alambres soporte trampas, 3 alfileres sujeción cebo y tríptico informativo proyecto FIC y hay 10 disponibles.

Manejo integrado de la polilla del Álamo

En el año 2015 se detectó la presencia en Chile de la polilla del Álamo, Leucoptera sinuella (Lepidoptera: Lyonetiidae), produciendo daños económicos sobre especies forestales, tales como el álamo y otras salicáceas. Desde el año 2016 se han producido también pérdidas económicas en la exportación de frutales debido a la detección de estados inmaduros de esta plaga en las cavidades calicinales y pedicelares de pomáceas y carozos. Esta plaga, a pesar de no alimentarse de especies frutales, se refugia en los frutos durante su estado de pupa y produce rechazos cuarentenarios hacia los mercados de Estados Unidos y México.

Desarrollar un programa de manejo integrado

Lo que esta investigación propone es desarrollar alternativas de manejo cultural, resistencia varietal, químico, biológico y con utilización de feromonas sexuales para el monitoreo y control de la polilla del álamo en huertos frutales y sus alamedas cercanas de la Región de O’Higgins. En particular, se propone desarrollar un programa de manejo integrado que pueda ser usado por productores de frutas de exportación para mantener la polilla del álamo bajo los umbrales de daño económico en estos sistemas de producción.