Consejo Asesor Regional expuso por primera vez ante la Comisión de Agricultura del Senado

Print Friendly, PDF & Email

Por primera vez en los 18 años de existencia del Consejo Asesor Regional (CAR), fue invitado a exponer ante la Comisión de Agricultura del Senado, instancia presidida por el senador Iván Flores. En la sesión realizada este miércoles, los dirigentes y dirigentas, acompañados por el director nacional del Indap, Santiago Rojas, plantearon las problemáticas y demandas a nivel nacional que afectan al mundo rural.

Representante de O’Higgins

Mónica Rodríguez, presidenta del CAR de la Región de O’Higgins, destacó estar "muy contentos” con la invitación “dado que se marca un hito que se gestó desde la mesa nacional para venir a plantear los temas, las sugerencias y nuestro aporte de una mirada desde la región. Así que estamos realmente muy felices por el apoyo que hemos recibido y que nos estén acompañando en el director nacional del Indap y el ministro de Agricultura”.

Expositores

La exposición estuvo a cargo de las y los dirigentes Amelia Muñoz, Margot Ríos, Juan José Manzano, Eduardo Muñoz y Diógenes Cayún. Entre los puntos destacados hubo un llamado de los representantes a los legisladores a “hacer grandes cambios” para acortar las brechas y generar políticas públicas que favorezcan el quehacer de los pequeños y pequeñas productoras rurales.

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comprometió el trabajo junto a Indap, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, para responder a la demanda de permanencia de los Mercados Campesinos, indicando que “hemos estado planteando que podamos tener en las carreteras, en todas las regiones, puntos bien hechos, bonitos, de campesinos y artesanos”.

¿Qué dijo el director nacional del Indap?

Mientras que el director nacional del Indap reafirmó el compromiso de la institución para seguir apoyando al campesinado chileno, a través de las herramientas del servicio. Asimismo, felicitó la iniciativa de los propios representantes campesinos de gestionar la instancia para exponer en el senado, en línea con el trabajo de participación que realiza la institución.

“Tuvimos una excelente reunión con la Comisión de Agricultura del Senado, con participación de dirigentes y dirigentas del Consejo Asesor Regional de todas las regiones, donde pudieron plantear sus problemáticas, las prioridades que ellos ven y los aspectos de los programas que son críticos y que debemos mejorar como Indap y como Gobierno. También otras problemáticas que les aquejan en general, así que una excelente reunión, muy agradecidos de la instancia”, indicó.

Visita histórica

Consejo Asesor Regional expuso por primera vez ante la Comisión de Agricultura del Senado

El presidente de la comisión, Iván Flores, señaló calificó la visita de "histórica”. Nunca la Comisión de Agricultura del Senado y, entiendo de la Cámara también, habían recibido formalmente a los representantes de la agricultura familiar campesina a exponer sus planteamientos. Ellos han sido ejemplarmente ordenados, se distribuyeron en macrozonas y se separaron en los temas nacionales. Ha sido extremadamente importante y eso nos obliga a que esta no sea la primera y única reunión, sino que va a ser la primera de varias”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.