Emergencia Agrícola: inyectarán $1.900 millones en ayuda para agricultores de la Región

Print Friendly, PDF & Email

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región. Ese es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura (Minagri) para toda la región de O’Higgins.

Para esto se inyectarán $1.900 millones, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura y $1.100 por el gobierno regional. La noticia la anunció este martes 20 de agosto el Intendente Juan Masferrer y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Pocas lluvias

La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años. Con un déficit de precipitaciones de un 70%. El Gobierno, a través del Minagri, declaró emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Principalmente, con el fin de entregar forraje para animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.

Agricultores y usuarios no Indap

emergencia agricolaEl Intendente señaló que “una inversión de parte del gobierno regional irá a agricultores y usuarios no Indap que cumplan con los requerimientos. También se van a entregar recursos a través del Indap para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua”.

Todavía estamos a tiempo

Masferrer agregó “Quiero agradecer al ministro Walker y al Minagri por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores”.

"No los vamos a dejar solos"

El ministro de Agricultura expresó “después que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros hicimos un catastro en las 33 comunas de la región. Estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia. No los vamos a dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”.

Distribución de los recursos

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos en algunos casos se va a realizar concursos abiertos. Entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.