Aprovechar abril para arar el suelo en forma vertical y ocupar las cenizas recomendó el experto en suelos Jorge Carrasco, ingeniero agrónomo del INIA Rayentué, a los agricultores cuyos suelos fueron afectados por los recientes incendios ocurridos en la zona centro sur de nuestro país.
En entrevista en el programa Nuevos Campos, el especialista dijo que de esta manera se logrará que la lluvia penetre las capas inferiores, arrastrando la ceniza que, además de mejorar el PH del suelo, contiene cerca del 70% de nutrientes.
Entre los consejos para lograr recuperar suelos mencionó el arar, para así evitar que la lluvia sólo corra por la superficie afectada y se erosione. Dijo que cuando se afecta la cobertura de la tierra se afecta la materia microbiana: “ésta se quema y su recuperación puede tomar cientos de años”.
Un elemento importante para un agricultor es acercarse al programa de suelos (SIRSD-S), a cargo del SAG y el Indap, porque éste incorpora una serie de prácticas como la infiltración de surcos y construcción de cercos.
Prevenir que pueda suceder un nuevo daño con la construcción de zanjas en perpendicular y construcción de cortafuegos (en paralelo) a tres o cinco metros a los nuevos cercos.
Adoptar medidas preventivas como la limpieza de todo tipo de desechos como restos de vidrios, para tener el manejo pre incendio.