Crédito: Minagri

Gobierno y gremios agrícolas hacen positivo balance tras reunión extraordinaria para abordar seguridad en el sector

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron, este miércoles 31 de enero, un encuentro en La Moneda con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, la Federación de Agricultores de la Región de O’Higgins y el Mercado Mayorista Lo Valledor, entre otras organizaciones afines, tras los hechos de violencia que afectaron a dos agricultores el pasado fin de semana en la Carretera de la Fruta.

La cita de trabajo se llevó adelante en el palacio presidencial y en esta se desprendieron conclusiones y resoluciones que lograron unanimidad entre los asistentes tras los homicidios que afectaron a dos agricultores el pasado sábado.

Logros anunciados

Gobierno y gremios agrícolas hacen positivo balance tras reunión extraordinaria para abordar seguridad en el sectorDentro de los logros anunciados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer el rápido acuerdo con BancoEstado que buscan disminuir la circulación de dinero en efectivo en el Mercado Lo Valledor.

“El BancoEstado se ha comprometido instalando cajeros que permitan hacer depósitos de manera de reducir algo que todos sabemos, que incentiva el delito, que es el transporte de cantidades de dinero en efectivo (…); esto ocurrirá en un plazo inferior a sesenta días”, aseguró Monsalve. Asimismo, anunció una mayor presencia policial en los terminales hortícolas.

“Hemos comprometido partir con ese refuerzo de presencia policial durante esta semana aquí en la Región Metropolitana y la próxima semana en la Región de O'Higgins, lo cual nos parece que avanza en el sentido correcto”, dijo la autoridad.

También el subsecretario Monsalve adelantó un refuerzo de los estándares de las carreteras de la Región de O’Higgins. “Eso requiere un poco más de tiempo. Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos para mejorar el estándar de seguridad; estamos hablando de mayor iluminación, de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos lectores de patentes. Y se ha acordado pedirle al Ministerio de Obras Públicas, por tanto, que proceda, posterior a eso, a la modificación del contrato de las rutas concesionadas”, sostuvo.

Esto se suma a un fortalecimiento de las rutas del norte del país y las respectivas fronteras, bajo la búsqueda de evitar el flujo de migrantes irregulares y también para mejorar la seguridad agroalimentaria.

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

En cuanto a la seguridad rural integral, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agregó que “viene ahora un trabajo permanente, donde el Ministerio de Agricultura va a contribuir con Interior y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, gremios, confederaciones campesinas y asociación de municipios rurales para ir a los temas de políticas de fondo y en planes regionales”.

Así también, la autoridad del Minagri mencionó que “esto lo vamos a enfrentar, como acá se dijo con estas medidas que anunció el subsecretario Monsalve, pero también con una política de seguridad integral rural que vamos a desarrollar en los próximos meses”, adelantó.

Valenzuela además destacó que en las regiones de mayor agricultura existen mejores indicadores de seguridad ciudadana, como Maule, Ñuble, entre otras, lo que debe preservarse para garantizar también la seguridad alimentaria del país.

"nos vamos muy contentos con los acuerdos"

Desde la SNA, en tanto, celebraron el encuentro, ya que “hay un consenso tremendo respecto a las acciones que se van a tomar en el corto, mediano y largo plazo, ojalá con políticas públicas (…) eso nos da una fuerza y una fortaleza para los momentos que estamos viviendo, así que nos vamos muy contentos con los acuerdos a los que aquí se hablaron y lograron”, aseguró Carolina Cruz, vicepresidenta del gremio agrícola.

Agradecen la disposición del Gobierno

Marcelo Fuentes, presidente de la Federación de Agricultores de O'Higgins, quiso “agradecer la disposición del Gobierno de tomar esto como una bandera de lucha (…) agradecemos también al ministro Valenzuela que desde el primer día no nos ha dejado solos, ha coordinado esta reunión y creemos que estas instancias de diálogo son las que necesita el país, son las que necesitan nuestros agricultores para poder seguir trabajando y que dan la seguridad a nuestros productores”.

El Gobierno comprometió una nueva cita, entre los mismos actores, para la tercera semana de febrero y en la Región de O’Higgins y así dar cuenta del cumplimiento de compromisos establecidos en palacio.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.