Gripe Aviar llegó a la planta de Agrosuper de Rancagua con más de 40 mil aves infectadas

Print Friendly, PDF & Email

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de Gripe Aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves de la empresa Agrosuper ubicada en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins. Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que es “un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua. El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”.

La medida, tomada por el SAG en la planta de Agrosuper, se traduce en la auto suspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

40 mil aves reproductoras

Respecto de esto, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la medida tomada por el servicio se explica en que “estamos viendo ahora es la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la sexta región y de manera precautoria nosotros hemos suspendido nuestra certificación de exportación” señaló.

Por su parte Agrosuper detalló las medidas que tomaron tras detectar la presencia del virus que ha tenido un rebrote a nivel mundial. “Se bloqueó el movimiento y trabajos en el sector en cuestión y, actualmente, se están monitoreando todos los sectores de aves cercanos donde, hasta ahora, no se han presentado síntomas”, sostuvo la empresa.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.