Índice del Contenido
En su cuarta versión HortiTrade congregó a cerca de 300 personas, quienes de distintos puntos del país se reunieron a presenciar el seminario de comercialización a cargo de importantes exponentes de la horticultura nacional, retail y exportación, como lo fue Tottus, AgroSano, la cooperativa Cooagricam y exportadora Hortach.
Cuentas alegres
En el evento organizado por los programas de Corfo, HortiCrece y el PTI Red Hortícola, también se desarrolló la rueda de negocios: Nacional e Internacional; dejando cuentas alegres para los productores quienes lograron gestionar negocios con empresas hortícolas a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué dijo el director de Corfo O’Higgins?
“Es un positivo balance esta cuarta versión de HortiTrade, porque sabemos que el 94% de los productores que participaron de la Rueda de Negocios logró posicionarse con sus ventas, siendo un avance importante para aumentar sus ingresos. Este año nos reunió la comercialización y contar con estos resultados es alentador ya que vamos por un buen camino en el desarrollo de la horticultura de la región”, indicó el director de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta.
"Conectando oportunidades"
El slogan de este año fue "Conectando oportunidades", conectarse más allá de los canales tradicionales de ventas, ampliar el rubro y que los productores sepan que pueden llegar a vender en el retail, como lo es la alianza comercial liderada por HortiCrece con agricultores de O’Higgins con Tottus y la que también está desarrollando la Red Hortícola.
Todo este esfuerzo fue traspasado a la audiencia en el espacio liderado por los directores de Corfo O’Higgins y Metropolitano, Emiliano Orueta y Álvaro Undurraga, respectivamente; quienes junto a la jefa de desafíos sectoriales de Corfo, Soledad Valiente, hablaron de la línea de trabajo de Corfo con sus programas, generando estos espacios de conexión y articulación que son relevantes para ir avanzando y acelerando procesos, sobre todo en la horticultura.
Alianza comercial con Tottus
Llegar a vender en el retail siempre ha estado lleno de retos, sobre todo para los productores que tiene que enfrentarse a clientes exigentes que requieren volúmenes constantes, demasiados intermediarios, entre otros; sin embargo, este año se realizó la primera venta directa a Tottus de la mano de Patricio Rojas, productor de zapallos quien entregó los primeros bines al supermercado en Rengo.
Al respecto, el director de Corfo O’Higgins, manifestó que “hacer una alianza comercial con el retail, cumpliendo todas las condiciones para nuestros productores, es todo un éxito. Nos está pasando con Tottus, las cooperativas hicieron la conexión y hoy ya tenemos en el mercado los primeros zapallos a la venta, consolidando el trabajo que hemos ido realizando con HortiCrece”.
Presidente de HortiCrece: "lo que se está produciendo ya está llegando a los supermercados"
Por su parte, el presidente de HortiCrece, Omar Jofré, señaló que “estamos dejando claro que estamos avanzando, lo que se está produciendo ya está llegando a los supermercados y este es el resultado de un trabajo mancomunado. Es importante apuntar a nuevos mercados, a ese rubro que necesita de alimentos que cumplan con todas las condiciones, ya que estamos en tiempos en que los consumidores son más exigentes y necesitan hortalizas de calidad”.