Impacto de la Gripe Aviar ¿Qué pasará con las exportaciones? ¿Aumentarán los precios?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció trabajos colaborativos interministeriales con Estados Unidos y México para recuperar la capacidad de exportación; considerando la última actualización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde hay un total de 41 especies que presentan casos positivos y 8 planteles industriales con contagios.

Para Nicolás Román, académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de los Andes, “las exportaciones avícolas (pollo y pavo) se han duplicado en los últimos dos años. Se exportan más de 700 millones de dólares (cifras del 2022). De este volumen un 15% es pavo y un 85% es pollo. Las exportaciones representan un 30% de la producción nacional”, indica.

La restricción de exportar está normalmente asociada a presencia de Gripe Aviar, y sacrificio de aves. “Parte de lo no exportado ni sacrificado, podría pasar a consumo interno y presionar a la baja el precio (en forma temporal, mientras no se recupere mercados de exportación). Parte de lo descrito ha ocurrido en forma transitoria en carnes de ave y huevo”, indica el académico.

Sin embargo, para Román “esto es muy dinámico” y la recuperación de mercados de exportación volverá a presionar al alza los precios. “El peso de las carnes de ave en el IPC es de cerca de 1% y de los huevos 0,4%. Alzas de 20% en estos productos, generarían incrementos de IPC en abril del orden de 0,3%”, finaliza Nicolás Román, académico UAndes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.