El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció trabajos colaborativos interministeriales con Estados Unidos y México para recuperar la capacidad de exportación; considerando la última actualización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde hay un total de 41 especies que presentan casos positivos y 8 planteles industriales con contagios.
Para Nicolás Román, académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de los Andes, “las exportaciones avícolas (pollo y pavo) se han duplicado en los últimos dos años. Se exportan más de 700 millones de dólares (cifras del 2022). De este volumen un 15% es pavo y un 85% es pollo. Las exportaciones representan un 30% de la producción nacional”, indica.
La restricción de exportar está normalmente asociada a presencia de Gripe Aviar, y sacrificio de aves. “Parte de lo no exportado ni sacrificado, podría pasar a consumo interno y presionar a la baja el precio (en forma temporal, mientras no se recupere mercados de exportación). Parte de lo descrito ha ocurrido en forma transitoria en carnes de ave y huevo”, indica el académico.
Sin embargo, para Román “esto es muy dinámico” y la recuperación de mercados de exportación volverá a presionar al alza los precios. “El peso de las carnes de ave en el IPC es de cerca de 1% y de los huevos 0,4%. Alzas de 20% en estos productos, generarían incrementos de IPC en abril del orden de 0,3%”, finaliza Nicolás Román, académico UAndes.