Inauguran proyecto de riego en canal Lucano para mejorar disponibilidad de agua en la provincia de Cachapoal

En una ceremonia realizada en el canal Lucano, autoridades regionales y nacionales inauguraron un proyecto de riego que beneficiará a más de mil regantes en la provincia de Cachapoal. El proyecto, parte del Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno tras las intensas lluvias de 2023, fue financiado con una bonificación superior a los $150 millones, y es resultado de la colaboración entre el gobernador regional, Pablo Silva, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Asociación de Canalistas del Canal Lucano.

Colaboración entre Gobierno Regional y CNR

Wilson Ureta, director ejecutivo de la CNR, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, que a través de un convenio de $9 mil millones ha permitido mejorar la eficiencia y disponibilidad de agua en la región. "Pudimos inaugurar un revestimiento en el canal Lucano como parte del Plan de Reconstrucción de la CNR en zonas afectadas por los temporales del año pasado. Este avance no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno Regional", afirmó Ureta.

Impacto en la calidad de vida de los regantes

El gobernador regional, Pablo Silva, resaltó la "alianza virtuosa" entre el Gobierno Regional y la CNR, destacando el compromiso de su administración para apoyar a los canalistas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins. El revestimiento del canal evitará pérdidas de agua, favoreciendo la productividad de más de 1.200 regantes, como explicó José Meza, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Lucano: "El 60% de los beneficiarios son pequeños regantes, y gracias a este proyecto, iniciamos la temporada de riego con tranquilidad".

Bonificaciones para cooperativas agrícolas

Inauguran proyecto de riego en canal Lucano para mejorar disponibilidad de agua en la provincia de CachapoalEn el marco de la semana de las cooperativas, el Gobierno Regional entregó más de $400 millones en bonificaciones para proyectos de riego dirigidos a cooperativas agrícolas, impulsando la productividad de sus socios y optimizando el uso de recursos hídricos. Ángelo Peña, gerente de Coopeumo, valoró el apoyo: "La tecnificación en el riego ayuda mucho a los pequeños agricultores, quienes podrán cuidar mejor el agua y maximizar su uso".

Testimonios de los agricultores beneficiados

Luis Herrera, agricultor y socio de una cooperativa por más de 15 años, agradeció las inversiones, que le permitirán actualizar su sistema de riego: "Como agricultores, hemos sufrido bastante por la escasez de agua, y ahora podremos cuidarla y aprovecharla más", señaló Herrera, reflejando el impacto positivo de estas bonificaciones en la agricultura de la región.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.