En San Fernando, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha comenzado la entrega de recursos y proyectos de inversión financiados con incentivos del Fondo de Innovación para la Pequeña Agricultura (IFP) a pequeños agricultores de la región, con el objetivo de ayudarles a mejorar y modernizar sus procesos productivos.
Este año, 27 emprendedores de San Fernando se han beneficiado con estos apoyos, que suman un monto total superior a los 34 millones 500 mil pesos. Los incentivos IFP son fondos concursables no reembolsables a los cuales pueden postular los pequeños agricultores para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión, de acuerdo con el rubro que ejecutan. Los productores de San Fernando destinarán los incentivos a proyectos de construcción y mejoramiento de invernaderos, corrales, gallineros, bodegas; compra de equipos como trituradores, desbrozadoras, tijeras podadoras, entre otros; y a la compra de ganado, gallinas y colmenas.
Previo a la adjudicación, los beneficiarios participaron en el concurso de subsidio a las inversiones de activos productivos IFP del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que estuvo abierto en las agencias de área de Indap. A través del IFP se financia, en postulaciones individuales, hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión, con un tope de $2.000.000 por agricultor. El 10% restante debe ser aportado por el usuario, de forma efectiva y/o valorizada.
Además, se hizo entrega de proyectos, maquinarias e implementos agrícolas cofinanciados con incentivos IFP en las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque, y se continuará con el resto de las comunas. Indap dispone de un presupuesto de 1.194 millones de pesos en esta herramienta dirigida a mejorar la labor de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Los incentivos IFP forman parte de los programas Prodesal, desarrollados en convenio con los diversos municipios de la región. La delegada presidencial provincial, Marta Pizarro, y el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, subrayaron la importancia de apoyar a los pequeños agricultores, quienes a menudo enfrentan dificultades para obtener financiamiento necesario para realizar las inversiones que requieren para continuar o mejorar sus procesos productivos.
El director regional de Indap, Braulio Moreno, destacó que estos incentivos IFP están destinados a inversiones en activos productivos, proporcionando un apoyo significativo a los pequeños agricultores. Moreno señaló que acceder a herramientas y maquinaria permite a los agricultores seguir produciendo con menor esfuerzo físico, mayor eficiencia, optimización del tiempo y mejora de su labor. Además, explicó que a través de los incentivos IFP también se financian mejoras en invernaderos, construcción de bodegas y otros proyectos de inversión.