Crédito: Indap

Indap lanzó temporada de Turismo Rural con entrega de Sello Manos Campesinas a camping de San Fabián

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) inauguró la temporada nacional de turismo rural 2023-2024 con la entrega del primer Sello Manos Campesinas al Camping Jahuel, ubicado en San Fabián de Alico, región de Ñuble.

Este sello distingue a los servicios de turismo rural que destacan por su condición de ser campesinos, su contribución al desarrollo local y el cumplimiento de normas sanitarias. La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el subdirector nacional del Indap, César Rodríguez, la directora regional Fernanda Azócar, el alcalde Claudio Almuna y la delegada presidencial Rocío Hizmeri.

Indap lanzó temporada de Turismo Rural con entrega de Sello Manos Campesinas a camping de San FabiánEl Camping Jahuel, propiedad de Manuel Rodríguez y Erna Fuentes, fue el escenario de la ceremonia y ofrece 15 sitios equipados, fogón, horno de barro, restaurante, puente colgante y una piscina natural creada por el Estero de Piedra. Rodríguez, proveniente de una familia de arrieros y ganaderos, comenzó su emprendimiento en 2000, destacando el atractivo del asado al palo, una tradición familiar. La zona ofrece atractivos como el Cerro Alico, la Laguna de la Plata y el Río Ñuble.

La jornada de lanzamiento incluyó una visita al Mercado Campesino de San Fabián, donde productores de Indap ofrecieron diversos productos. Las actividades continuaron en el Camping Jahuel, donde se entregaron sellos a otros emprendimientos, como Valle Las Nieves de Chillán y la Granja Educativa Lo Vilches de San Nicolás. Se reconocieron también a emprendimientos de la región, como Apiario Afpeyüm, Apícola Alkafra y Colmenares Renacer.

El subdirector nacional del Indap destacó la belleza escénica y esfuerzo del lugar, resaltando que el turismo rural rescata la ruralidad con sus usos y costumbres. La directora regional afirmó que esta actividad permite al mundo campesino mantener su forma de vida. El alcalde de San Fabián expresó el deseo de que la zona se convierta en un destino verde para todos. A nivel nacional, Indap cuenta con 2,321 usuarios dedicados al turismo rural, con un 80% concentrado entre las regiones de Maule y Aysén, siendo Los Lagos la región líder con el 22.7% del total.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.