INIA Rayentué impulsa la Agroecología a través de cursos para asesores del Cachapoal

Extensionistas de las comunas de Rengo, Quinta de Tilcoco, Pichidegua, Coinco, Malloa y San Vicente de Tagua Tagua fueron parte del Grupo de Capacitación de Asesores (GCA) Agroecológico, creado por INIA Rayentué para responder a las necesidades que Indap proyectó para sus equipos Prodesal y de Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

Dicho grupo tuvo su actividad de cierre en dependencias del centro de investigación, ubicado en Rengo, hasta donde llegaron para asistir al taller de la profesional INIA Lorena Barra, llamada denominado “Hablemos de microorganismos benéficos y su aplicación en la agricultura”, donde pudieron conocer y reconocer insectos y hongos que INIA está utilizando como bioestimulantes a través de su producto Endomix®.

Para Bárbara Vega, coordinadora del GCA Agroecológico e investigadora de INIA Rayentué, estas oportunidades “ayudan a visibilizar el espíritu y la importancia que INIA le está dando a dar soluciones agroecológicas para nuestra tierra. Todos a quienes capacitamos durante estos años irradiarán el conocimiento a los pequeños productores que no podemos llegar de forma directa, lo que transforma esto en una cadena virtuosa de transferencia tecnológica, y lo mejor de todo, de manera sustentable y amigable con nuestro ecosistema”.

Testimonios

Paola Béjar, coordinadora Provincia del Cachapoal del programa de Mujeres Rurales de Prodemu, indicó que “fue una tremenda experiencia, las capacitaciones fueron de muy alto nivel. Tenemos una riqueza en conocimiento que hemos tratado de llevarla a las mujeres, para que podamos ir buscando el equilibrio en la naturaleza a través de controles con hongos endófitos que nos ayudan a tener una agricultura más sustentable y amigable con el medioambiente”.

Para Bruno Crino, asesor técnico de Proagro, la agroecología “es una temática en la que necesitábamos capacitarnos, porque es una condición de futuro de la agricultura, que está muy relacionado con el tema de los tratamientos biológicos. Creo que el estado microclimático que hay en los suelos es muy malo, las productividades empiezan a decaer y estas metodologías nos van a hacer mantenernos en el tiempo. Este tipo de capacitaciones es el futuro de la agricultura y de nuestra alimentación”.

En el marco de este mismo proceso, anteriormente se dictó durante dos días el curso “Uso Adecuado de plaguicidas a través de la Inspección y Regulación de pulverizadores Agrícolas”, a cargo del profesional de INIA Rayentué Patricio Abarca, con amplio conocimiento y trayectoria en dicho rubro. Ambas capacitaciones, que lograron certificar a 35 especialistas Indap y SAT, se realizaron gracias a la consecución de proyectos que venían desde 2017 y con diversas temáticas, a través -en esa época- del entonces denominado GTT de Extensionistas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.