"La producción funciona a niveles normales, ni a Chile ni a la región le faltarán alimentos"

Print Friendly, PDF & Email

Luego de sostener diversas reuniones y video conferencias con actores de la cadena de abastecimiento para analizar y coordinar la situación actual del abastecimiento de alimentos de productos perecibles y agrícolas para enfrentar el Coronavirus (Covid-19), el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, manifestó que la población debe estar tranquila respecto al abastecimiento.

"Como dijo nuestro ministro Walker ayer, La producción funciona a niveles normales, ni a Chile ni a la región le faltarán alimentos, no tendremos necesariamente problemas de abastecimiento y por eso hacemos un llamado a la calma, no hay razón de caer en la especulación ni caer en el acaparamiento de alimentos porque eso lo único que hace es entorpecer el buen funcionamiento del mercado. Hemos sostenido reuniones con diversos actores de la cadena de abastecimiento y vamos a estar monitoreando la distribución y disponibilidad de los alimentos", señaló en el punto de prensa realizado junto al seremi del Trabajo, Federico Iglesias.

Cabe recordar que en los últimos días se formó un comité nacional con representantes de la cadena agroalimentaria, formado por representantes de la Asociación de Ferias Libres, del mercado mayorista Lo Valledor, de La Vega Central, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), del Consorcio Agrícola del Sur, de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), de Fedefruta, de Fedeleche y la Asociación de Molineros, además de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Minagri. Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento y tomar todas las medidas necesarias para no terminar con la cosecha, trabajos de packing y asegurar el bienestar del millón de personas que trabajan ligados a la agricultura.

En ese sentido, Arriagada realizó un llamado a la calma de los consumidores para evitar el acaparamiento de los productos e impedir la especulación del mercado porque "no es necesario ya que todas las empresas nos han hecho ver que la producción de alimentos es absolutamente normal y tendremos una especial preocupación por la manipulación de los alimentos". La autoridad también indicó que a nivel nacional se postergó el censo agrícola y que durante el periodo que dure la emergencia nos vamos a concentrar única y exclusivamente de la producción de alimentos y del cuidado de la gente que trabaja en esta cadena alimentaria".

La autoridad concluyó indicando que "hasta el momento no hay restricciones al funcionamiento de las plantas procesadoras y embaladoras. Además, el SAG ha asegurado la prestación de servicios de inspección de vegetales y carne como un punto estratégico dentro de la contingencia". Arriagada finalizó recalcando el llamado a las plantas frutícolas y faenadoras a tomar todas las medidas instruidas por el Ministerio de Salud.