Más de $150 millones para 552 maiceros de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Más de 150 millones de pesos recibieron 552 agricultores que cultivan maíz en la región de O’Higgins, luego de contratar en marzo pasado la Cobertura de Precios con subsidio estatal de Agroseguros y el Indap y asegurar de esa manera su producción frente a variaciones de los precios, tomando como referencia los precios internacionales de este cultivo en la Bolsa de Chicago.

El Ministerio de Agricultura lanzó a fines de febrero pasado en Peralillo, el programa Cobertura de Precios de Productos para Maíz que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Indap. Otro instrumento de gestión de riesgo, esta vez dirigida a los maiceros de la región de O’Higgins, con el objetivo de proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos.

En la ocasión, el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, explicó que el objetivo de la Cobertura de Precios es proteger el precio esperado al momento de la cosecha, acotando el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos y que se reflejan también en el precio nacional, a través de un instrumento compuesto de dos coberturas: una opción put sobre contratos de futuros y de manera conjunta; y una opción sobre tipo de cambio. “Como ocurrió en este caso, a través de la Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, nuestros maiceros pudieron asegurar un precio mínimo aproximado de su producto en pesos chilenos, tomando como referencia el mercado internacional. La Cobertura de Precios de Productos Agrícolas con Subsidio del Estado, es otro instrumento de gestión de riesgo que el Gobierno de Chile, a través de Agroseguros, pone a disposición de los productores de maíz”, indicó.

La referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para maíz, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó el funcionamiento de la Cobertura de Precios en los mercados internacionales, sus actores tanto en Chile como en Chicago y los potenciales beneficios, cuando se contrata. Señaló que este es un instrumento financiero para mitigar riesgo que al igual que muchos agricultores de diferentes países, es utilizado año a año con buenos resultados cuando se contrata de correcta forma. El costo de la cobertura expresó, es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”. Esperamos que año a año nuestros maiceros contraten este atractivo instrumento, comentó.

Finalmente, el director del Indap, Carlos Recondo, precisó que en el caso del agricultor de menor tamaño, el costo de contratar la Cobertura de Precios fue desde los $20 por quintal de maíz. “Es decir, en el caso de los agricultores usuarios del Indap que contrataron la Cobertura, el subsidio del Estado al copago de la prima superó el 97% del costo de contratación”, indicó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.