Crédito: Indap

Más de 5 mil agricultores reciben bono de rehabilitación productiva por 12 mil millones de pesos

Print Friendly, PDF & Email

Dos eventos climáticos devastadores ocurridos el año pasado en la Región de O’Higgins y la zona centro sur de Chile, caracterizados por intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, dejaron graves secuelas en la agricultura familiar campesina. Ante la magnitud de las pérdidas, el gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Agricultura y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ha desplegado una respuesta sin precedentes para respaldar a los agricultores afectados.

Una de las medidas implementadas fue la entrega del bono de rehabilitación productiva. Recientemente, el Indap finalizó la entrega de este bono a los productores afectados por el evento climático de agosto. En la Región, un total de 773 damnificados del mes de junio y 2.270 afectados de agosto, todos usuarios del Indap, recibieron esta ayuda por un monto total de 7 mil 54 millones de pesos.

Por otro lado, la Secretaría Ministerial de Agricultura también ha desempeñado un papel crucial en esta tarea, entregando bonos de un monto que varía entre 1 y 5 millones de pesos, dependiendo del daño sufrido por cada productor, a 2.150 afectados. Esta iniciativa representó una inversión de 5 mil 150 millones de pesos, sumando así más de 12 mil millones de pesos cuando se suma la inversión del Indap.

Isabel López Gálvez, una de las beneficiarias, compartió su testimonio conmovedor. “Fue una pesadilla. El agua inundó el gallinero y murieron ahogadas las mil aves ponedoras que tenía”, expresó con tristeza la agricultora de 31 años, residente en el sector La Vega, comuna de Lolol. A pesar de la devastación, decidió reconstruir su granja avícola con la ayuda de un crédito y el bono recibido. El apoyo de 5 millones de pesos lo destinó a la ampliación del gallinero y la compra de jaulas para sus aves.

Los bonos de rehabilitación productiva ofrecen flexibilidad en su uso, permitiendo a los agricultores invertir en insumos, infraestructura, equipamiento y riego, según sus necesidades específicas.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó que estas ayudas se suman a otras acciones tempranas implementadas por el Gobierno para respaldar a los afectados, cumpliendo con los compromisos asumidos. Por su parte, el director regional del Indap, Braulio Moreno, resaltó la celeridad con la que se actuó para brindar apoyo a los agricultores afectados, cumpliendo así con la promesa del presidente Boric de proporcionar los recursos necesarios para su recuperación.

Este esfuerzo conjunto del gobierno chileno demuestra un compromiso sólido con la recuperación y el bienestar de las comunidades agrícolas afectadas por desastres naturales, asegurando así la continuidad de la producción de alimentos para los hogares chilenos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.