Con la presencia de 13 agrupaciones de mujeres vinculadas al sector agrícola, el seremi de Agricultura, Cristián Silva; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia y la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro, lideraron el primer encuentro de la Mesa de la Mujer Rural 2024, con un enfoque centrado en la autonomía económica y la seguridad agroalimentaria.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, resaltó la colaboración entre los servicios para establecer la agenda de trabajo de este año. "Estamos muy contentas de inaugurar la Mesa Mujer Rural 2024, con nuevos desafíos como Ministerio de la Mujer, siempre priorizando las necesidades de las mujeres, especialmente en el ámbito rural, donde aún persisten brechas, desigualdades e inequidades que queremos abordar. El enfoque del ministerio es fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales, reconocer sus necesidades y prevenir la violencia en todos los contextos."
En este espacio de participación ciudadana colaborativa intervienen servicios del sector agrícola como el INIA, FIA, Conaf y SAG; del área de la Mujer como el Sernameg y Prodemu; y del área de Salud, el equipo de la Seremi de Salud.
El seremi de Agricultura agradeció la disponibilidad y participación de los servicios del agro. "Estamos muy contentos de comenzar a trabajar y planificar la Mesa Mujer Rural para este año 2024, donde la incorporación de los diferentes servicios que componen el agro nos permitirá dar una respuesta concreta y ágil a las problemáticas de las mujeres y agrupaciones que constituyen la mesa, tal como nos ha instruido nuestro Presidente Gabriel Boric".
La Mesa de la Mujer Rural surgió a fines de los años 90 con el propósito de reunir a todas las mujeres con actividad económica en el ámbito rural, con el objetivo de desarrollar estrategias, planes y programas para aumentar la equidad de género, reducir brechas en el sector y fomentar el encuentro y cooperativismo para alcanzar la autonomía y gestión de las agrupaciones.
El Ministerio de la Mujer, a través del Sernameg, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, mediante el Indap, han liderado esta mesa desarrollando e implementando iniciativas sectoriales e intersectoriales que respondan a las necesidades, intereses y demandas de las mujeres rurales según el territorio, fortaleciendo su autonomía económica, política y física, así como la de sus comunidades.