Minagri anuncia que 45 establecimientos nacionales podrán exportar cítricos a China

Un total de 45 establecimientos chilenos, y sus huertos asociados, están en condiciones de comenzar desde ahora la exportación de cítricos a China, según lo anunció el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ya que fueron habilitados por la autoridad fitosanitaria de la nación asiática.

340.000 toneladas de cítricos

Minagri anuncia que 45 establecimientos nacionales podrán exportar cítricos a China
Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura

«Hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar esas 340.000 toneladas», señaló la autoridad.

«Necesitábamos otro mercado»

El Ministro Walker agregó que «Es una muy buena noticia, porque para el mercado de los cítricos nacionales es fundamentalmente el de Estados Unidos. Necesitábamos otro mercado para ampliar el portafolio y así disminuir los riegos de esta industria que es tan importante para la agricultura chilena».

Naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos

Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo; y que al estar planificada para mayo de este año no se pudo concretar dada la emergencia por el COVID-19.