Minagri O'Higgins destaca ejemplo de pequeño productor frutícola de Graneros

Hasta hace tres años, don José Miguel Alarcón, de 86 años, seguía trabajando en su campo ubicado en el sector Nuevos Campos, en Graneros. En esas labores contaba con la ayuda de su hijo Fabián, quien hoy sigue su huella y continúa haciendo fruticultura en las 7,8 hectáreas en que tiene durazno conservero y manzanos.

Proyecto de riego tecnificado fotovoltaico

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, visitó el predio de la familia Alarcón y conoció del proyecto de riego tecnificado Fotovoltaico Off Gried que se está implementando en la nueva plantación, en las dos hectáreas de manzanos variedad Granny Smith (manzana verde). La visita se realizó además junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director regional del Indap, Juan Carol García y otras autoridades.

Un parcelero de la Reforma Agraria

Fabián Alarcón contó que su padre es parcelero de la Reforma Agraria y que pertenece al programa SAT (asesoría técnica) del Indap; agregando que a través del programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) ha recibido apoyo para mejorar su implementación predial, adjudicándose incentivos para la construcción de una bodega, un proyecto Fotovoltaico (2018) y la plantación de 1.000 plantas de manzanos (2019). Para la plantación nueva (2 hectáreas de manzanos) se presentó un proyecto de riego tecnificado Fotovoltaico Off Gried en 2 etapas. En la primera fase (2018) se instaló paneles fotovoltaico, cabezal de riego y líneas de goteros para una de las dos hectáreas a regar; y en una segunda etapa de riego ya aprobada (PDI 2020) se instalará líneas de riego para la superficie restante y se construirá un acumulador revestido con geo membrana. La idea es incorporar tecnología y avances que faciliten una producción de fruta de buena calidad y con el menor costo de producción posible.

"hemos seguido trabajando porque no se puede parar"

Fabián señaló "Hemos recibido harto apoyo del Indap. Hasta hace tres años mi padre trabajaba en el campo, pero ahora está enfermo y yo he continuado su labor. La temporada pasada nos fue bien y en este período de pandemia hemos seguido trabajando porque no se puede parar. La manzana verde tiene harto mercado, para jugo, pulpa, mercado interno y para exportación". Asimismo, calificó como muy importante el haber incorporado riego tecnificado, ya que "es más eficiente, se utiliza menor cantidad de agua y también se usa para echar los abonos y fertilizantes".

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura destacó el ejemplo que entrega el pequeño productor frutícola José Alarcón; señalando que se ha esforzado por trabajar bien su campo, en el que ahora uno de sus hijos continúa la labor con renovadas energías.

¿Qué dijo el director regional del Indap?

El director regional del Indap indicó que "es un gran desafío para nosotros multiplicar los ejemplos como el de Don José Alarcón y su hijo Fabián; agricultores pequeños orientados en este caso a la producción frutícola, que como muchos otros han requerido mejorar el riego, renovar los huertos e incorporar nuevas tecnologías: paneles fotovoltaicos, fertirrigación, goteo y otras".

"antes se regaba por tendido"

Finalmente, el ministro Antonio Walker destacó el ejemplo de la familia Alarcón, "de dos generaciones, tratando de hacer fruticultura, tratando de tecnificar su huerto. Como vimos, esto ha evolucionado mucho, antes se regaba por tendido, pero ahora hay que regar por goteo porque tenemos menos agua. Hay que fertirrigar, ponerle todos los fertilizantes a la planta a través del agua para dosificar lo que la planta necesita y no perder fertilizante ni agua".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.