Pequeños agricultores de O'Higgins continúan abasteciendo al país

La pequeña agricultura continúa desarrollando su anónima labor a través de múltiples iniciativas y acciones para abastecer de alimentos frescos a la población en medio de la emergencia sanitaria nacional provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ejemplo de ello es el convenio Indap-Lo Valledor, que opera desde octubre de 2016 y gracias al cual más de 130 pequeños agricultores, usuarios del Indap del Minagri, acceden a espacios de venta preferente en el principal mercado hortofrutícola del país.

Dicho acuerdo ha permitido a productores agrícolas de la Región Metropolitana y más tarde de Valparaíso y O'Higgins, comercializar directamente sus productos en el mayor espacio de compra y venta de frutas, verduras y hortalizas del país.

De los productores de la región de O'Higgins, la mayoría de los hortaliceros van a vender a Lo Valledor, pero quienes son usuarios del Indap y beneficiados por este convenio acceden a puestos preferenciales.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada; y el director regional del Indap, destacaron y valoraron el esfuerzo que están realizando los pequeños agricultores para, en medio de esta emergencia, seguir abasteciendo al país y entregando a la comunidad los alimentos y productos frescos que requiere.

El seremi Arriagada, también destacó que: "El acuerdo también implementa acciones para mejorar la calidad e inocuidad de los productos ofertados, se ha implementado un sistema piloto para testear la calidad física de las frutas y verduras al momento de ingreso al mercado. Esta es una acción relevante, pues su condición incide en precio y tiempo de venta".

"Los precios se han mantenido"

Marcelo Gomolán, gestor comercial del convenio, señaló que los pequeños agricultores "no han dejado de venir; han tenido la fortaleza para seguir y que la producción no decaiga. Los precios se han mantenido relativamente estables".

Principales productos vendidos

Los principales productos comercializados son hortalizas como choclo, tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, zapallo italiano, sandía, melón, cebolla, distintas variedades de lechugas, repollo, espinaca, zapallo de guarda y poroto granado. Entre las frutas destacan duraznos, frutilla y limón.

Lo Valledor es el principal terminal hortofrutícola mayorista del país: posee 30 hectáreas destinadas a la compra y venta, en sus patios se tranzan anualmente más de 2.500.000 de toneladas de hortalizas y frutas; ofrece además 1.700 Posturas de venta en sus patios, 1.100 Locales y bodegas de venta y exhibe un flujo diario de 10.000 vehículos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.