Crédito: Minagri

Proyecto capacita a pequeños agricultores en el uso eficiente del agua

Un total de cuatro unidades demostrativas (Nancagua, Chimbarongo, Graneros y San Vicente), 100 diagnósticos de riego y cerca de 200 estudiantes capacitados son parte de los números que busca entregar la ejecución del proyecto “Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la Región de O’Higgins”, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Uso más eficiente del recurso

La iniciativa, que comenzó a inicios de 2022, tiene como principal objetivo ejecutar un programa de Innovación en Transferencia Tecnológica de riego, orientado a lograr un uso más eficiente del recurso hídrico de pequeños y medianos productores de O’Higgins, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas.

En la actualidad, tanto el diagnóstico como las unidades demostrativas ya están ejecutadas, a la espera de comenzar la etapa de transferencia a través de charlas, días de campo y capacitaciones, paso que se llevará a cabo en las próximas semanas y que busca impactar a un gran número de pequeños y medianos agricultores (perfiles Indap y beneficiarios CNR), además de estudiantes de distintos liceos agrícolas de la región.

¿Qué dijo el director del proyecto?

Proyecto capacita a pequeños agricultores en el uso eficiente del agua“Este proyecto busca aspectos primordiales de la estrategia que tiene INIA a nivel nacional, como son hacer transferencia efectiva de conocimientos, con fuerte foco en la agricultura familiar campesina y los jóvenes como factores de cambio y retención rural. Junto con ello, impacta en un área muy sensible hoy como es el acceso al recurso hídrico para riego, que se ha visto mermado por diversos factores, entre ellos el ya conocido cambio climático. Hoy, ya hemos hecho un diagnóstico certero de brechas y necesidades, por lo que nos aprestamos a irradiar las capacidades e ir en directo beneficio de estas comunas de la Región de O’Higgins”, señaló Jaime Otárola, investigador INIA Rayentué y director del proyecto.

Trabajo con estudiantes de liceos agrícolas de la región

En este sentido, el jefe de la Unidad de Proyectos de FIA, Ignacio Delfino, señaló que “esta iniciativa se enmarca en el lineamiento estratégico en gestión sostenible de los recursos hídricos, y busca el poder generar al interior de la AFC las capacidades técnicas y de gestión que permitan obtener la máxima productividad con un uso eficiente de los recursos hídricos. FIA comprende que la adopción tecnología deben comenzar desde etapas tempranas, siendo el segmento de jóvenes primordial para poder establecer una consecución de las acciones en el tiempo, es por ello que el programa contempla el trabajo con estudiantes de liceos agrícolas de la región con quienes serán capacitados para fortalecer el uso adecuado de los recursos hídricos, en una época donde existe un fuerte déficit del vital elemento”.

Nuevas tendencias en tecnologías de riego eficiente y racional

Con la iniciativa, tanto los estudiantes como la comunidad en general podrán conocer las nuevas tendencias en tecnologías de riego eficiente y racional, lo que permitirá contribuir con nuevos conocimientos y soluciones provenientes de la investigación realizada por INIA, priorizando el uso de 3 tecnologías descritas en profundidad, considerando su aplicabilidad a las condiciones territoriales locales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.