Un recorrido en carreta por la viña, la experiencia de un atardecer en ese mágico lugar y la degustación de sus premiados vinos forman parte del tour que ofrece a los visitantes RC Viñedos, una pequeña empresa creada por René Cabello Hidalgo y su hijo -también de nombre René- en el valle de Apalta.
En ese valle, conocido como un sector bendecido por la mano de Dios y que se caracteriza por sus excelentes condiciones para el desarrollo de la uva vinífera, estos pequeños vitivinicultores tienen 21 hectáreas de centenarias parras, de las cepas malbec, cabernet sauvignon y semillón. En el año 2017 se integraron al programa Vinos del Indap y comenzaron a recibir asesoría técnica del enólogo francés Arnaud Hereu. Así lograron producir vinos de primera calidad, premiados en importantes eventos; destacando el premio al Mejor Vino Ancestral, por su Pequén 2018, un ensamblaje de malbec y cabernet sauvignon, en el concurso internacional Catad’Or 2021.
René Cabello Contreras indicó que actualmente, junto a su padre, elaboran cuatro variedades de vinos: Pequén Malbec-Cabernet Sauvignon, Cóndor (cabernet sauvignon), Ñuke (semillón) y Baren (carmenere). “El nombre Ñuke es una palabra mapuche que significa madre; decidí llamarlo así en horno a mi mamá y a la madre tierra”, explicó.
Agregó que RC Viñedos decidió incursionar en el turismo rural, ofreciendo tours guiados de aproximadamente una hora y media de duración, con degustación de sus cuatro variedades de vino en torno a una tabla de quesos, embutidos y frutos secos. En el tour de la mañana se contempla el paseo en carreta por la viña, y en la tarde se ofrece la experiencia del #sunsetrc, la puesta de sol o el atardecer en el viñedo.
Los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración de sus vinos y degustarlos. Padre e hijo muestran con orgullo sus bodegas, sus barricas y su viña, compartiendo además los sabores y saberes de sus vinos y del afamado valle de Apalta, de la provincia de Colchagua.
“Desde hace dos años estamos en el turismo rural, para dar a conocer cómo elaboramos nuestros vinos; ofreciendo además paseos con degustación en la misma viña, ese rulo tan prodigioso”, indicó René hijo. En tanto, su padre destacó la ayuda y apoyo que han recibido del Indap y del equipo de la agencia de área Santa Cruz, para ir perfeccionando la producción de sus vinos, y actualmente, de sus servicios turísticos.
La directora regional(s) del Indap, Pía Muñoz, señaló que los pequeños productores vitivinícolas apoyados por este servicio están produciendo vinos de muy buena calidad; agregando que este año, al igual que en 2021, en el concurso Catad’Or, el premio al Mejor Vino Ancestral quedó en la región de O’Higgins, esta vez por partida doble: don Jorge Letelier y su hija María Inés, de la comuna de Palmilla, se adjudicaron el importante premio, con el vino Jorge Letelier Carmenere 2021 y Kelcherewe Cabernet Franc-Carmenere 2020, respectivamente. Asimismo, felicitó por sus logros a René Cabello, padre e hijo; quienes siguen luchando por sus sueños y nuevos proyectos.
A solo 9 kilómetros de Santa Cruz y 40 kilómetros de San Fernando, en el sector El Cóndor del valle de Apalta, está RC Viñedos, donde se puede vivir una nueva experiencia y degustar algunos de los mejores vinos del valle de Colchagua y del país.