SAG O'Higgins abre postulación a recursos destinados a la recuperación de suelos degradados

Print Friendly, PDF & Email

Como parte de las medidas para mejorar el potencial productivo del suelo agrícola de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O'Higgins, abrió el primer concurso de Operación Temprana, Temporada 2021 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.

Tiempos propios de las labores agrícolas

Según especificó el director(s) regional de la institución, Luis Rodríguez, "la operación temprana de estos concursos tiene como finalidad ajustarnos a los tiempos propios de las labores agrícolas, de tal manera que las agricultoras y agricultores puedan programar con anticipación los manejos que desean realizar y la época del año en la que necesitan efectuarlos".

Los postulantes

Quienes postulen lo podrán hacer a través de un operador acreditado y las prácticas bonificables para este concurso son el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada. La segunda es el empleo de métodos de intervención del suelo, como la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación.

¿Qué es el SIRSD-S?

El SIRSD-S tiene como finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas tales como: aplicación de guanos, incorporación de rastrojos para evitar las quemas agrícolas, construcción de cercos, uso de arados. Además de la regeneración de especies leguminosas o gramíneas en praderas deterioradas y para luego ser proporcionada como alimentación animal. Incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos a través de diversas prácticas agrícolas.

¿Qué dijo el seremi el Agricultura?

Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura, valoró el trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias del SAG e invitó a todos los interesados a postular al concurso. "La recuperación de suelos es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Agricultura y esta Ley favorece diversas prácticas por lo que es fundamental que este concurso de operación temprana se pueda llevar a cabo".

Concurso a nivel regional

Este llamado a concurso es a nivel regional y podrán participar aquellos agricultores/as no beneficiarios de Indap de la región de O'Higgins, cuyos antecedentes serán recepcionados hasta el mediodía del 30 de noviembre de 2020 en las oficinas sectoriales del SAG.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.