Seguros paramétricos: la alternativa para enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura

Print Friendly, PDF & Email

Como un “código rojo para la humanidad”, así calificó el secretario general de la ONU el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que fue dado a conocer a comienzos de la semana pasada. El documento detalló que el clima de la Tierra se está volviendo tan cálido que las temperaturas podrían sobrepasar en una década el nivel que se acordó como límite en el Acuerdo de París. Para la comunidad científica, la única manera de limitar los efectos del Cambio Climático serían reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

La noticia causó conmoción a nivel mundial, sobre todo en rubros que podrían verse especialmente afectados. Uno de ellos es el sector agrícola, cuya supervivencia está fuertemente entrelazada con las condiciones medioambientales. Es por eso que muchos ya han comenzado a evaluar herramientas que puedan amortiguar los efectos causados por las inclemencias del tiempo.

Entre dichos instrumentos se encuentran los seguros paramétricos, los cuales ‘corresponden a pólizas que se activan cuando ciertas variables climáticas como niveles hidrológicos o indicadores de temperatura traspasan ciertos rangos acordados previamente entre el asegurador y el asegurado, explica Hans Jahr, gerente de Placement de la corredora de seguros y reaseguros Gallagher Chile.

Según el especialista, esta modalidad cuenta con varias ventajas al momento de cubrir riesgos asociados al clima. "El cálculo de las indemnizaciones para quienes cuentan con seguros paramétricos es objetivo, pues no se necesita llevar a cabo un peritaje o una demostración de daños, solo se debe cumplir el parámetro estipulado en la póliza, lo cual los hace más veloces al momento de otorgar la reparación", asegura. A modo de ejemplo agrega que "en caso de que un cliente contrate un seguro paramétrico y quiera que se le indemnice cuando las precipitaciones, temperaturas o las ventiscas sobrepasen ciertas variables, recibirá su respectiva indemnización, siempre y cuando, se cumplan condiciones de asegurabilidad, estipuladas en la póliza".

En cuanto a la situación de los seguros paramétricos en Chile, Jahr sostiene que "se intentaron introducir en el país a través de licitaciones públicas, sin embargo, no hubo oferentes atractivos". Respecto a la experiencia internacional con dichas pólizas, en tanto, asegura que "en Centroamérica su aplicación ha sido exitosa. En 2017, de hecho, los gobiernos de algunos países de ese sector los utilizaron para cubrir las devastadoras pérdidas que dejó el paso de los huracanes Irma y María".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.