Sensor portátil permitirá mejorar riego en tomates y uvas

¿Cómo saber con exactitud en qué momentos y cuánta agua requiere determinados cultivos? Esta pregunta es la que quisieron responder investigadores, emprendedores e innovadores chilenos. Gracias a la adjudicación de un proyecto del concurso Startup Ciencia 2024, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, buscarán responder estas preguntas a través de mejorar un sensor portátil (programa y equipo).

El proyecto lleva por nombre "Optiriego: optimización de un prototipo comercial de un sensor portátil para mejorar el uso eficiente de agua en tomates y uva vinífera" y fue elaborado por la startup Yummy Tech en asociación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué y Tecnofen. El equipo de trabajo de INIA es encabezado por el investigador Dr. Juan Pablo Martínez, en colaboración con el investigador Dr. Félix Estrada.

"El propósito es avanzar con el desarrollo de un sensor portátil comercial (Optiriego) para optimizar el manejo de riego en tomate (fresco e industrial) y uva vinífera a partir de mediciones que se realizan a nivel de plantas. La novedad del sistema radica en una estimación del estado hídrico de la planta, en base a variables ambientales y fisiológicas de ella -principalmente la temperatura de la hoja- in situ en el campo, con mediciones no destructivas y rápidas", señala el Dr. Martínez.

Para cumplir con este objetivo se optimizará y validará en terreno los modelos matemáticos para tomate fresco e industrial y uva de vino, que mejorarán la toma de decisiones de cuándo y cuánto regar. En esta actividad participarán Yummy Tech Ltda, INIA Rayentué y Tecnofen. Junto con ello, se desarrollará una aplicación móvil comercial, una versión actualizada para Android y una creada para iOS, donde nuevamente participará INIA Rayentué y la empresa beneficiaria. El paso siguiente será actualizar y mejorar el prototipo de hardware del sensor para llegar a la versión comercial validada en campo. Finalmente, se propondrá un modelo de negocio para evaluar el impacto económico que generaría el producto en el mercado nacional e internacional.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de inversión de cerca de $134 millones.


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