El concurso anual "Historias de nuestra tierra" celebró su edición número 32 premiando a los ganadores regionales del 2023 en una emotiva ceremonia llevada a cabo en la pintoresca localidad rural de El Tambo, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y organizada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), tiene como objetivo rescatar las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas que forman parte del rico tejido cultural de las zonas rurales de Chile.
El evento, encabezado por el seremi de Agricultura, Cristian Silva y el director ejecutivo de la Fucoa, Claudio Urtubia, contó con la presencia de autoridades locales y vecinales. En esta ocasión, se recordó la apertura de las postulaciones para la convocatoria 2024, las cuales estarán disponibles hasta el 27 de junio en el sitio web oficial del concurso.
Durante la ceremonia, el seremi de Agricultura destacó la importancia de valorar el trabajo cultural y productivo de las zonas rurales. "Es muy importante relevar el trabajo que se lleva a cabo en la ruralidad, tanto en el aspecto productivo como también en el cultural. Creemos que es muy importante esta iniciativa y en especial celebrar y reconocer a los y las ganadores", expresó Silva.
Una de las ganadoras, Constanza Binimelis, docente de Machalí, enfatizó la relevancia de preservar las tradiciones rurales para futuras generaciones. "Es importante seguir con las tradiciones rurales, esas que hemos escuchado desde niños y seguirlas masificando, para que se puedan traspasar de generación en generación", afirmó.
Por su parte, Claudio Urtubia, director ejecutivo de la Fucoa, resaltó el valor de realizar la ceremonia en el Liceo Técnico Agrícola de El Tambo, destacando el patrimonio cultural y agrícola de la comunidad.
La nueva versión del concurso "Historias de nuestra tierra" ofrece atractivos premios, incluyendo notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura para niños, niñas y jóvenes, así como premios especiales para destacar la representación de los pueblos originarios, la participación femenina y la cocina tradicional chilena. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de junio de 2024.