Imagen de archivo

Seremi de Agricultura de O'Higgins realiza positivo balance de gestión 2022–2026

Un balance positivo del periodo 2022–2026 realizó el Seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins, Cristian Silva, quien encabezó la cartera durante la administración del presidente Gabriel Boric. La autoridad destacó avances en inversión hídrica, apoyo frente a emergencias, innovación científica y seguridad rural, marcando una gestión orientada al desarrollo sostenible y resiliente del sector silvoagropecuario regional.

¿Qué avances hubo en inversión para riego en O'Higgins?

Uno de los principales hitos del periodo fue la inversión superior a 75 mil millones de pesos en fomento al riego, destinada a fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar la eficiencia en el uso del agua en la región. La aprobación de la nueva Ley de Riego permitió ampliar el acceso a bonificaciones y beneficiar especialmente a mujeres agricultoras, cooperativas y pequeños y medianos productores.

Según destacó el seremi, "El agua es vida para nuestra agricultura. Por eso trabajamos intensamente para que los recursos llegaran a quienes más lo necesitaban", destacando además el foco puesto en mujeres, cooperativas y pequeños productores.

¿Cómo se apoyó a agricultores ante emergencias?

Durante estos años el sector enfrentó escenarios complejos como altos costos de insumos, inundaciones e incendios forestales. Frente a ello, la Secretaría Regional Ministerial coordinó una amplia entrega de recursos para la recuperación productiva.

A través de Indap se entregaron apoyos directos a miles de agricultores usuarios del servicio. Asimismo, por primera vez se implementaron incentivos para productores no INDAP, quienes recibieron fertilizantes y bonos de recuperación que alcanzaron uno, tres y hasta cinco millones de pesos. Silva señaló que "Nuestro compromiso fue no dejar a nadie atrás".

¿Cómo se enfrentaron emergencias sanitarias agrícolas?

La gestión también debió abordar amenazas sanitarias relevantes como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y la Mosca de la Fruta. En este contexto, el Servicio Agrícola y Ganadero desplegó equipos técnicos en terreno para contener los brotes y resguardar el estatus sanitario del país.

El seremi valoró el trabajo institucional y afirmó: "Quiero reconocer especialmente a las funcionarias y funcionarios del SAG por su profesionalismo y compromiso".

¿Qué avances hubo en innovación y seguridad rural?

En materia científica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias concretó importantes avances desde el Centro Regional INIA Rayentué. Entre ellos destacan la nueva raza ovina chilena Hidango, resultado de más de 45 años de investigación, y la variedad de quínoa Mauka, desarrollada para el secano costero y resistente al déficit hídrico.

Paralelamente, la seguridad rural fue abordada mediante mesas técnicas y coordinación con gremios y autoridades. Silva concluyó que "La seguridad rural es una condición básica para el desarrollo del campo".

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.