Crédito: Seremi de Agricultura

Seremi de Agricultura junto a FIA desarrollan taller de vinculación para jóvenes emprendedores innovadores rurales de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El pasado martes 5 de diciembre, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, realizó el taller de vinculación Rebrota, jornada que contó con más de una docena de emprendimientos de jóvenes innovadores rurales y que se llevó a cabo en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Rayentué.

El taller es parte de "Rebrota" uno de los componentes del programa de “Juventud rural innovadora”, que nace el 2022 en la FIA y que se encuentra dentro de los lineamientos ministeriales de la administración 2022-2026; y que incluyen la revitalización de la educación en la ruralidad; y del sector silvoagropecuario, a nivel secundario, técnico y superior, con un mayor acceso a nuevos modelos de desarrollo, valorizando las prácticas silvoagropecuarias interculturales, con equidad de género, y con miras a promover que las generaciones jóvenes encuentren espacios de desarrollo en los territorios rurales.

Al respecto, el seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva, señaló que “nuestro objetivo como Ministerio de Agricultura, a través de la FIA, con este tipo de talleres Rebrota, es vincular a jóvenes rurales -entre 18 y 35 años- que lideran emprendimientos en el sector, con instituciones y/u oportunidades para fortalecer y/o desarrollar sus proyectos”.

Rebrota comenzó con la presentación de los ecosistemas de emprendimiento, innovación y del agro, con las principales instituciones públicas y privadas, con presencia nacional y regional, que componen estos ecosistemas y las oportunidades que ofrecen a emprendedores. Este momento estuvo a cargo de Paulina González, coordinadora del Área Desarrollo de Capacidades para Innovar de la FIA.

Posteriormente, se generó un espacio de conversación con los representantes de algunas de las instituciones del ecosistema regional de emprendimiento, innovación y del agro, como Juan Pablo Vergara de Indap, César Pavez de la CNR, Daniela Miranda del Centro de Negocios Sercotec Rancagua, Rodrigo Contreras director del Instituto ICA3 de la UOH, Karen Morales de DUAM/OHCoWork y Esperanza Garrido del FIA. En estos grupos, los representantes de las instituciones, contaron a los presentes sobre las principales oportunidades que tienen disponibles para emprendedores del agro y resolvieron dudas y consultas. Luego, los participantes fueron rotando para conversar con los distintos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región. Ya para finalizar, se dictó una charla sobre cómo postular a los principales financiamientos públicos para el emprendimiento y la innovación.

Finalmente, la Representante Regional de FIA, Adriana Bastías, afirmó que “para nuestra agencia es primordial entregar herramientas a jóvenes innovadores e innovadoras y a emprendedores y emprendedoras, para que conozcan las distintas oportunidades disponibles en el sector y que también puedan vincularse con actores de los ecosistemas de emprendimiento e innovación local”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.