Crédito: Seremi de Agricultura

Seremi de Agricultura organiza seminarios sobre siembra y brotes de agroecología en O'Higgins

Un ciclo de tres seminarios sobre agroecología ha estado desarrollando la Seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins en las comunas de San Fernando, Pichilemu y San Vicente de Tagua Tagua. En esta última comuna, el próximo seminario se realizará el viernes 4 de agosto y se puede participar sin inscripción previa.

Pérdida de biodiversidad y uso de su suelo

Ante el grave problema de pérdida de biodiversidad y uso de su suelo, en que la acción humana ha dejado huellas de desertificación, además, de la amenaza constante del cambio climático y que está directamente relacionada con las posibilidades de generar alimento. Ya vimos cómo, por las intensas lluvias con un isoterma muy alta, significó torrentes de lluvia bajando desde la cordillera, dejando enlodados campos, canales de regadío e infraestructura agrícola de la agricultura familiar campesina muy dañados.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

Al respecto el seremi de Agricultura Cristian Silva, señaló que "la falta de agua en verano y exceso en pocos episodios en invierno, reflejan un péndulo que se mueve demasiado y con rapidez de un extremo a otro. Estos episodios, si antes se podían dar cada 15 o más años, ahora son parte de la nueva realidad a la que estamos sometidos a causa de nuestra acción. Por ello para nuestro Gobierno y Ministerio es muy importante hablar y promover la sustentabilidad medioambiental como un factor fundamental del bienestar de la sociedad y del desarrollo rural. Es por ello la importancia de realizar estos encuentros, transferir conocimiento y experiencias y avanzar sosteniblemente en el desarrollo agroecológico para nuestro territorio".

Soluciones de carácter territorial

En el marco de este entendimiento, la Seremi de Agricultura de O'Higgins invitó a diferentes actores del mundo agrícola y ecológico para conformar la mesa agroecológica, instancia que organizó el seminario "Experiencias agroecológicas en la Región de O’Higgins", replicado en cada una de las tres provincias: el 21 de julio en San Fernando, el 27 de julio en Pichilemu y el próximo viernes 4 de agosto en San Vicente de Tagua Tagua.

En estos seminarios se busca transferir conocimientos y experiencias y avanzar sosteniblemente en el desarrollo agroecológico para nuestro territorio. Los dos seminarios ya realizados han contado con amplia participación de equipos técnicos y usuarios de los programas Prodesal y personas interesadas en aprender de agroecología, en San Fernando y Pichilemu la participación alcanzó sobre los 200 asistentes y se espera una gran convocatoria para el próximo a realizarse en Cachapoal.

Exposiciones

En las exposiciones se ha visto la experiencia de proyectos de investigación y de campesinos, se ha contado con la valiosa participación de académicos de la Universidad de O'Higgins, de profesionales de los servicios públicos del Minagri como son el INIA, Conaf, Fucoa; y el apoyo de empresas y organizaciones como Cooperativa Cals, Efecto Manada, Fundación Suelo, todo enriquecido con el relato y transmisión de saberes de los mismos participantes de estos encuentros.

Los temas desarrollados han basado en: el rol del suelo en el ecosistema y restauración biológica, diseño hidrológico y paisaje de retención de agua, estrategias sustentables para el control de plagas y enfermedades, acciones colaborativas para promover la conservación y seguridad de semillas; y la temática de la agroecología en la escuela.

Entrega de árboles nativos a las y los campesinos

Seremi de Agricultura organiza seminarios sobre siembra y brotes de agroecología en O'HigginsUno de los momentos emotivos del seminario, fue cuando entre el representante de la Conaf y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, ambas dependientes del Ministerio de Agricultura, entregaron árboles nativos a las y los campesinos que ya están realizando prácticas agroecológicas, y los invitaron a contar en sus propias palabras qué es lo que hacen, por qué y cómo, y compartir saberes. En sus relatos, aparecieron recetas de biopreparados, formas de incorporar coberturas y rastrojos para mulch de suelo, compatibilidad de plantas. Una oportunidad en la que reforzaron prácticas que ya desarrollan y conocieron múltiples técnicas orientadas a una producción cuidadosa del medioambiente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.