La seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Daniela Cabrera, junto al senador Juan Luis Castro y el alcalde de Graneros Claudio Segovia, visitaron la empresa agrícola Syngenta de la comuna mencionada, para conocer sus medidas de prevención y protocolos de seguridad, en medio de la “super ola de calor” que afecta a la Región de O’Higgins.
Junto con la entrega de kits de protección solar, este encuentro en terreno con trabajadores y trabajadoras del agro, buscó concientizarlos sobre los efectos dañinos a corto y largo plaza de la exposición a la radiación uv y las altas temperaturas, instándolos a reforzar las medidas de autocuidado en miras no solo a evitar accidente laborales, también enfermedades que van desde la insolación, el enrojecimiento de la piel y las ampollas, hasta el fotoenvejecimiento, carcinomas, cataratas y el cáncer a la piel.
Al respecto la seremi(s) de Trabajo, destacó este despliegue intersectorial que se suma a los ya realizado en Las Cabras, Rengo y San Fernando, asegurando que “junto con dialogar sobre la importancia de avanzar en trabajo decente, queremos reiterar nuestro llamado principalmente a los empleadores a proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, lo cual está normado por ley y está siendo fiscalizado por la Dirección del Trabajo. Para ello estaremos recibiendo sus denuncias por casos como el no suministro de agua potable o la no entrega y el cobro de los EPP, a través de un banner habilitado en el sitio web”.
El alcalde de Graneros también relevó este despliegue intersectorial, haciendo un llamado a los empleadores del sector público y privado a tomar conciencia sobre los riesgos que conlleva esta ola de calor especialmente en casos de personas con morbilidad o una edad avanzada. “Nosotros como Municipalidad tomamos la medida de liberar del terreno a nuestros trabajadores, quienes a partir del mediodía saldrán de la calle para cumplir otras funciones en oficina o que no impliquen un desgaste físico”, concluyó.
Según destacaron las autoridades regionales del trabajo, durante los próximos días será clave mantenerse hidratado, usar bloqueador solar +50, usar ropa ligera y elementos de protección personal como un gorro legionario y lentes con filtro UV, además de evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas. Mientras que para los empleadores, se recomienda planificar turnos, reducir la temperatura de espacios interiores, habilitar espacios de descanso para los trabajadores, disponer de al menos 3 litros de agua fresca por persona, establecer rotaciones, descansos cada 45 minutos para labores con alta carga física y capacitar permanente sobre los síntomas de agotamiento o golpes de calor, entre otras medidas.