Crédito: Seremi del Trabajo

Seremi del Trabajo llama a reforzar medidas de protección para trabajadores expuestos a rayos uv y altas temperaturas

La seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Daniela Cabrera, junto al senador Juan Luis Castro y el alcalde de Graneros Claudio Segovia, visitaron la empresa agrícola Syngenta de la comuna mencionada, para conocer sus medidas de prevención y protocolos de seguridad, en medio de la “super ola de calor” que afecta a la Región de O’Higgins.

Junto con la entrega de kits de protección solar, este encuentro en terreno con trabajadores y trabajadoras del agro, buscó concientizarlos sobre los efectos dañinos a corto y largo plaza de la exposición a la radiación uv y las altas temperaturas, instándolos a reforzar las medidas de autocuidado en miras no solo a evitar accidente laborales, también enfermedades que van desde la insolación, el enrojecimiento de la piel y las ampollas, hasta el fotoenvejecimiento, carcinomas, cataratas y el cáncer a la piel.

Al respecto la seremi(s) de Trabajo, destacó este despliegue intersectorial que se suma a los ya realizado en Las Cabras, Rengo y San Fernando, asegurando que “junto con dialogar sobre la importancia de avanzar en trabajo decente, queremos reiterar nuestro llamado principalmente a los empleadores a proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, lo cual está normado por ley y está siendo fiscalizado por la Dirección del Trabajo. Para ello estaremos recibiendo sus denuncias por casos como el no suministro de agua potable o la no entrega y el cobro de los EPP, a través de un banner habilitado en el sitio web”.

El alcalde de Graneros también relevó este despliegue intersectorial, haciendo un llamado a los empleadores del sector público y privado a tomar conciencia sobre los riesgos que conlleva esta ola de calor especialmente en casos de personas con morbilidad o una edad avanzada. “Nosotros como Municipalidad tomamos la medida de liberar del terreno a nuestros trabajadores, quienes a partir del mediodía saldrán de la calle para cumplir otras funciones en oficina o que no impliquen un desgaste físico”, concluyó.

Según destacaron las autoridades regionales del trabajo, durante los próximos días será clave mantenerse hidratado, usar bloqueador solar +50, usar ropa ligera y elementos de protección personal como un gorro legionario y lentes con filtro UV, además de evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas. Mientras que para los empleadores, se recomienda planificar turnos, reducir la temperatura de espacios interiores, habilitar espacios de descanso para los trabajadores, disponer de al menos 3 litros de agua fresca por persona, establecer rotaciones, descansos cada 45 minutos para labores con alta carga física y capacitar permanente sobre los síntomas de agotamiento o golpes de calor, entre otras medidas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.