Crédito: INIA Rayentué

Tradicional Día de Campo de INIA Hidango congregó a más de 100 pequeños agricultores de O’Higgins

Más de 100 productores del secano de la Región de O’Higgins se dieron cita en el tradicional Día de Campo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su Centro Experimental Hidango, ubicado en la comuna de Litueche.

Recorriendo diversas estaciones

Tradicional Día de Campo de INIA Hidango congregó a más de 100 pequeños agricultores de O’HigginsLos agricultores, en su gran mayoría pequeños beneficiarios de sus Prodesal locales, pudieron recorrer las diversas estaciones que se dispusieron para la ocasión, que estuvieron conformadas por: Estación Trigo Candeal y harinero, a cargo de los investigadores Félix Estrada y Felipe Rubilar; Estación Manejo de Suelos, a cargo del investigador Jorge Carrasco; Estación Optimización en la Aplicación de Plaguicidas, a cargo del investigador Patricio Abarca; Estación Raza Hidango, a cargo del investigador Marcelo Quezada; y la Estación Uso Eficiente del Recurso Hídrico, a cargo del investigador Emilio Cáceres.

¿Qué dijo el director de INIA Rayentué?

“Como centro de investigación, estamos llamados a vincularnos con las y los agricultores, y no solo eso, transferirles todo el conocimiento adquirido, la experiencia del trabajo en terreno. Este Día de Campo se ha transformado con el pasar de los años en un símbolo de que es posible hacer ciencia e investigación y que esos resultados sean aplicados exitosamente por la pequeña agricultura. Esperamos seguir desarrollando este tipo de instancias para que nuestros productores locales sean capaces de tener miradas más sustentables y armónicas con su entorno, a la vez que rentables para sus predios”, señaló Cristián Aguirre, director de INIA Rayentué, organizador de la actividad.

Actividades de los asistentes

Los asistentes, que llegaron desde distintas comunas como Peralillo, Navidad y Pumanque, entre otras; conocieron el trabajo en el mejoramiento genético del trigo y algunos avances incluso en quinua, uso de plaguicidas para enfrentar, entre otros, al nemátodo de la frutilla, que tanto daño causa a los cultivos y aprendieron también a manejar correctamente herramientas de riego en una zona muy azotada por el cambio climático como es el Secano, lo que les permite maximizar cada gota en beneficio de sus producciones agropecuarias.

"no sabía tantas cosas que hace el INIA"

Luis Miranda, proveniente de la comuna de Pumanque, se mostró “muy feliz, yo no sabía tantas cosas que hace el INIA acá en la zona, y me gustó saber más sobre las cosas que uno mismo hace en el campo, como fumigar bien o aprovechar mejor el agua”.

La usuaria del Prodesal de Peralillo, Maritza Córdova, manifestó que “conocimos trigos harineros, que se producen aquí mismo, lo que me resultó muy bueno por el rubro en el que trabajo. Además, la nueva raza de oveja me sorprendió por sus características tan completas. Me voy muy contenta por el trabajo que vi hoy”.

Fruto del trabajo colaborativo

El Día de Campo Hidango es fruto del trabajo colaborativo de INIA y sus investigadores, técnicos y operarios, además de la colaboración de instituciones claves como municipalidades y el Ministerio de Agricultura y el Indap, a través de sus Prodesales repartidos por las diversas comunas que participaron de esta actividad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.