Señor Director
La reciente incorporación de la consulta química farmacéutica como nueva prestación con código Fonasa representa un hito importante en la profesión Farmacéutica.
Desde hace décadas que esta actividad se viene realizando por los químicos farmacéuticos como un servicio que se encarga de apoyar, educar y optimizar la terapia de los pacientes, con el fin último de lograr mejores resultados con sus tratamientos, aumentar la seguridad de ellas y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Son muchos los Químicos Farmacéuticos que han trabajado en esta área con excelentes resultados y han abierto el camino para que, a partir de ahora, se pueda avanzar aún más, implementando este servicio a nivel nacional, ampliando la cobertura, las condiciones de entrega de estos servicios y el número de horas químicos-farmacéuticos en atención de pacientes.
Sin duda, esto refuerza el rol de los químicos farmacéuticos en el cuidado de la salud de los pacientes y fortalece la relación que se tiene con los mismos, así como el rol dentro de los equipos de salud y la política farmacéutica nacional. Felicitaciones a todos aquellos profesionales, que muchas veces de manera incógnita, trabajaron para esto.
Marcela Pezzani
Directora Escuela Química y Farmacia U. San Sebastián
Presidenta Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile