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Necesitamos educación socioemocional

Señor director:

En el reciente “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024”, elaborado por la Defensoría de la Niñez, se destaca un alarmante deterioro en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA).

Estos hallazgos revelan la urgente necesidad de educar a los NNA en su desarrollo socioemocional. En Fundación Trabün, hemos asumido este desafío a través del programa de aprendizaje socioemocional (ASE), financiado por Fundación MC y patrocinado por el Ministerio de Educación. Este tipo de programas, que se hacen cargo no solo de la salud mental, sino también de habilidades como la regulación emocional y la convivencia escolar, proporcionan una educación integral desde prekínder hasta IV medio, involucrando a estudiantes, docentes y líderes educativos en escuelas de alta vulnerabilidad escolar.

Actualmente, buscamos expandir nuestro alcance en la región de O’Higgins, y nos hemos fijado la meta de abarcar a más de 60 nuevos establecimientos, para fortalecer el desarrollo de los estudiantes, a través de la adquisición de habilidades que les permitan enfrentar el autoconocimiento, la comprensión y la valoración de uno mismo y de los demás.

Tras dos años de implementación del programa, tenemos evidencia preliminar que respalda aumentos entre el 3% y 8% en habilidades como la regulación emocional y el autocontrol. Además, al analizar la percepción docente, el 91% percibe cambios en los estudiantes, incluyendo mayor vocabulario emocional (61%) mayor autogestión emocional (36%), menos problemas de convivencia (24%), una mejor salud mental (11%) y mayor autoestima (21%).

Es momento de brindar una educación que no solo se enfoque en el conocimiento académico, sino también en su bienestar emocional y social. Programas similares en el extranjero han podido demostrar que ambos aspectos están estrechamente relacionados; las intervenciones de aprendizaje socioemocional han generado aumentos de 11 puntos porcentuales en el rendimiento académico de los estudiantes.

Invitamos a cada director y directora de la región a abrir las puertas a programas de este tipo, para así mejorar la educación socioemocional, la salud mental y la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes de la región de O’Higgins.

Ignacia Gana, directora de desarrollo de Fundación Trabün.

Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC.


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