La seguridad de nuestros dispositivos móviles siempre es fundamental y, debido a la cantidad de información que tenemos en ellos, siempre debemos estar alertas a eventuales intentos de vulneración. Los periodos de fiesta y vacaciones constituyen una instancia propicia para que aquellos que intentan acceder a nuestros datos se aprovechen de los descuidos e intenten acceder a nuestras claves bancarias o redes sociales.
Es por esto que la empresa Arkavia Networks, experta en seguridad informática, entrega algunas recomendaciones sencillas que te permitirán disfrutar de tus celebraciones de fin de año y próximas vacaciones manteniendo tus dispositivos seguros.
- Evita compartir tus planes en chats o comunidades. Si para la celebración de año nuevo viajarás a otra región o sencillamente celebrarás en casa de algún familiar, desactiva la geolocalización de tu teléfono. También te recomendamos nos mencionar dichos planes en Redes Sociales, chats o estados. Algunos podrían aprovechar esa información para vulnerar tu hogar.
- Verifica que los softwares de seguridad en tus dispositivos funcionen de forma adecuada. De esa manera, si para conmemorar el año que se va quieres proyectar fotos o videos a través de tu PC, evitarás que conexiones USB compartan información que tienes en tu dispositivo.
- ¿Te quedaste sin internet? Hoy en día existen redes wi-fi disponibles en cualquier parte, pero no cualquiera es segura. Para estar tranquilo, conéctate a una red que necesite una contraseña o a una red privada virtual (VPN) y evita el uso de redes que pidan datos personales para acceder a ellas. Tampoco instales softwares que te ofrezcan acceso por medio de una aplicación vinculante o que no provengan de desarrolladores identificados y sitios oficiales de descargas.
- Para evitar que los curiosos miren lo que estás haciendo o lo usen sin tu autorización, utiliza el bloqueo automático con contraseña, código de acceso o huella digital en la pantalla de tu computador, tablet o smartphone.
- Si te vas de viaje al exterior, recuerda informar al banco para evitar tener problemas con tus tarjetas y activar las notificaciones de movimientos de tus cuentas, para tener un mayor control de gastos y supervisar cualquier actividad que pueda ser sospechosa. Recuerda también actualizar zona horaria.
- Por último, recuerda que habrá tiempo para compartir fotos de la celebración. Evita, dentro de lo posible, compartir la información a través de aplicaciones en tiempo real.